Avisos Legales
Nacional

Mientras en La Moneda se cuadran con Piñera, el oficialismo se tensiona tras anuncio presidencial sobre el matrimonio igualitario

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.06.2021
Mientras en La Moneda se cuadran con Piñera, el oficialismo se tensiona tras anuncio presidencial sobre el matrimonio igualitario El Presidente anunció en su última Cuenta Pública que le dará urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario, presentado durante la segunda administración de Michelle Bachelet | Agencia Uno
“Entiendo y valoro la diferencia de personas de Chile Vamos. Conozco ese mundo perfectamente (…), pertenezco a uno de esos partidos. Entiendo las críticas, pero no las comparto, creo que es una reacción exagerada”, dijo el ministro vocero de gobierno Jaime Bellolio en medio de la incomodidad evidenciada desde su propio sector, estableciendo su postura de férrea adhesión a Sebastián Piñera.

Tras uno de los anuncios más inesperados de este martes en la Cuenta Pública de Sebastián Piñera, el alusivo a ponerle urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario presentado el 2017 por la entonces mandataria Michelle Bachelet, la incomodidad se instaló en el oficialismo.

Por la forma y el fondo, dado que desde varios sectores de Chile Vamos, se mostraron sorprendidos frente a un anuncio que, aseguran, desconocían. De acuerdo a lo que algunos de sus representantes han comentado, fue este contexto en el que se vieron notificados acerca de una decisión del Ejecutivo que no concita una adhesión cerrada y que, de hecho, divide a la derecha, donde se evidencian posturas diversas en este ámbito, unas más conservadoras que otras.

Haciéndose cargo de lo ocurrido, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió este miércoles la postura de La Moneda, aunque aclaró cómo enfrentan la decisión presidencial. “El gobierno no va a forzar a nadie ni va a imponer ninguna idea”, dijo junto al vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

[Te puede interesar] Senadora Provoste espera que Piñera ponga urgencia hoy mismo al matrimonio igualitario: “Es lo que corresponde”

Las declaraciones emanadas de Palacio se generan luego de que al interior del oficialismo, varios sinceraran su postura contra el anuncio. Es el caso del ex presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien claramente manifestó su desacuerdo con él. “A mí en lo personal no me parece. No es que yo lo apoye o no, acá hay una coalición que planteó un avance de la sociedad de otra naturaleza, dejando los espacios para que cada uno tenga su opinión, pero en ese punto no hubo acuerdo porque el matrimonio como tal, para muchos, es entre un hombre y una mujer”, publica La Tercera.

Paralelamente, el senador RN Francisco Chahuán ha reiterado en varias entrevistas, como lo hizo este martes en “Mentiras Verdaderas”, que tampoco suscribe a la legalización del matrimonio igualitario. “El matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer y ya habíamos avanzado en un Acuerdo de Vida en Común”, planteó asumiendo que con el vínculo legal existente, es suficiente.

[Te puede interesar] Movilh calificó de histórica la urgencia a la ley de matrimonio igualitario anunciada por Piñera en su última Cuenta Pública

La oposición de varios parlamentarios, motivó el despliegue de algunos secretarios de Estado, como el caso de Rodrigo Delgado, quien entrevistado por Canal 13, insistió en que fue “en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera donde se promulgó la Ley de Unión Civil. Aquí hay un continuo del tiempo en que obviamente las miradas de temas, que pueden ser sensibles, son miradas dinámicas que van cambiando en el tiempo”. Paralelamente, el ex alcalde de Estación Central compartió su certeza de que “hay que adaptarse a la nueva sociedad, y en eso el gobierno se ha abierto a escuchar que existe de poder avanzar en esa materia”.

Paralelamente, el titular de Interior agregó que “la Unión Civil fue un primer paso, por lo tanto, no es tan raro que el Presidente haya hecho el anuncio que hizo ayer. Lo que pasa es que muchas veces se filtran temas y en esta oportunidad este tema no se filtró y para muchos fue una sorpresa”.

En relación a los cuestionamientos, Delgado comentó que tras la oficialización del anuncio, en el gobierno han sondeado cuál es el ambiente que se vive. “Hemos conversado con distintos dirigentes políticos de Chile Vamos y, obviamente, hay miradas distintas, y sabemos que hay miradas distintas y en buena hora que así sea, eso también es parte de la diversidad y parte de la libertad”, sostuvo.

“Pero a propósito de la libertad, más que palabras como ‘traición’ u otras, yo me quedo con ese concepto. La libertad tiene que tener la posibilidad de que las personas sean libres de tomar decisiones. Chile Vamos, y en este caso la derecha, tradicionalmente siempre se la ha jugado por la libertad. Y la libertad tiene que seguir avanzando, tiene que mirar hacia aquellas personas que teniendo una convicción importante también puedan tomar decisiones en sus vidas y ser libres de hacerlo. Ese es el debate que el Presidente ha querido llevar con este mensaje”, argumentó.

Posteriormente, enfrentó la discusión que se generará en el Congreso como consecuencia del anuncio. “El debate legislativo tendrá distintas miradas, distintas opciones. Y cada uno tendrá la libertad de votar como corresponde en su mérito. El gobierno no va a forzar a nadie ni va a imponer ninguna idea”, dijo aclarando la postura de La Moneda.

Por su parte, esta mañana en diálogo con Radio Universo, Bellolio también se refirió al tema, ocasión en la que transparentó que apenas minutos antes del discurso de Piñera, se enteró del anuncio. “Entiendo y valoro la diferencia de personas de Chile Vamos. Conozco ese mundo perfectamente (…), pertenezco a uno de esos partidos. Entiendo las críticas, pero no las comparto, creo que es una reacción exagerada”, dijo estableciendo su postura de férrea adhesión a Sebastián Piñera.

Paralelamente, respondió a quienes desde Chile Vamos incluso acusan al Ejecutivo de ‘traición’. “Es fuerte. Esa es una palabra que muchas veces se usa para decir muchas cosas y no veo por ningún lado dónde puede haber eso”, se defendió.

Finalmente, aseguró que en el Ejecutivo se comprenden los cuestionamientos que genera la eventual derogación de una ley de matrimonio igualitario, sin embargo, aclaró que los parlamentarios pueden expresar libremente su postura en el Congreso.

“Es una de las críticas que entendemos como gobierno. No es que sea absolutamente sorpresivo, porque esto ha sido discutido en el pasado. Lo que se está haciendo, no es que el gobierno vaya a presentar un proyecto, el gobierno le va a poner urgencia a un proyecto que ya está, que los parlamentarios ya conocen. Pueden votar a favor o votar en contra en su legítima conciencia, nadie les está pidiendo una cuestión contraria”, planteó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.