Avisos Legales
Nacional

A seis meses de las presidenciales, encuestas consolidan a Jadue en el primer lugar y certifican la arremetida de Provoste sobre Boric

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.06.2021
A seis meses de las presidenciales, encuestas consolidan a Jadue en el primer lugar y certifican la arremetida de Provoste sobre Boric Imagen referencial | Agencia Uno
Tanto Criteria como Data Influye certifican la irrupción de la presidenta del Senado como una carta valorada por la ciudadanía de cara a las elecciones del 21 de noviembre, pese a que la parlamentaria ni siquiera ha oficializado su candidatura por el sillón de La Moneda. Un caso contrario es el de Paula Narváez, una opción que no logra concitar gran adhesión de parte del electorado y, de hecho, no supera el 2% de respaldo.

Con la carrera presidencial ya instalada y los candidatos a relevar a Sebastián Piñera en La Moneda completamente desplegados en terreno, intentando seducir a un electorado ávido de cambios significativos y concretos en el menor plazo posible en un país afecto a un estallido social histórico que apenas se ha visto tocado por una pandemia de larga data, pero que parece reactivarse en cualquier momento en función de las variables de impacto cotidiano que diariamente se discuten tanto en el Palacio Presidencial como en el Congreso, la campaña toma particular relevancia.

Así lo certifican los últimos hechos que han condicionado el quehacer político. Sin ir más lejos, entre octubre y el segundo fin de semana de mayo el Plebiscito que sentenció la Constitución vigente nacida al alero de su ideólogo Jaime Guzmán, a la elaboración de una nueva, con 155 constituyentes electos con una alta representatividad de sectores históricamente postergados, dos hechos que evidencian un nuevo perfil del electorado, que en esta oportunidad parece no estar llano a aceptar cualquier propuesta, por muy seductora que esta parezca.

Es en este contexto en el que se está jugando el futuro de Chile post Sebastián Piñera, lo que diversos sondeos de opinión evidencian periódicamente a través de un levantamiento de información del elector, quien en estos momentos no sólo consolida a Daniel Jadue como el favorito a suceder a la administración de Chile Vamos, dejando en segundo lugar a Joaquín Lavín, un panorama que no representa mayores novedades, lo que sí ocurre con el particular caso de Yasna Provoste. Y al parecer en desmedro de Gabriel Boric, quien a diferencia de ella, sí es candidato presidencial.

Desde su llegada a la presidencia del Senado recién en marzo último, la parlamentaria se ha reperfilado alcanzando niveles de popularidad ya reconocidos en sondeos previos, donde se ratifica su instalación como un actor político relevante, de hecho la mejor valorada. Incluso pese a su militancia DC, uno de los partidos más seriamente castigados en las urnas hace sólo un par de semanas.

Data Influye

En su última entrega de este jueves 3 de junio, correspondiente a mayo Data Influye, el estudio liderado por Axel Callis, vuelve a confirmar el liderazgo del todavía alcalde de Recoleta y candidato a La Moneda Daniel Jadue, quien mantiene la tendencia evidenciada desde hace varios meses. Específicamente, este sondeo elaborado sobre la base de una muestra de 1.365 personas consultadas, con un margen de error de 2,65%, le otorga el 19% de las preferencias.

Respecto a la pregunta ¿quién le gustaría que fuera presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?, que posiciona a la carta del PC con casi 20% del voto del universo sondeado, quien lo secunda es el histórico candidato de la UDI a ocupar el sillón de La Moneda, Joaquín Lavín, con 12,6% de la intención de sufragio en mención espontánea.

Tres puntos más atrás se ubica el independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien suma 9,6% de adhesión, superando escasamente a Provoste, quien ni siquiera ha anunciado que se sumará a la carrera presidencial. De esta manera y con 8,6% de respaldo en Data Influye, la senadora confirma su arremetida a dos semanas de que la carta del partido falangista, Ximena Rincón, anunciara su renuncia a una carrera que cada día suma más contendores.

[Te puede interesar]: Provoste califica como “show mediático” propuestas de mínimos comunes del gobierno

Respecto de este estudio de opinión, llama la atención el posicionamiento de la parlamentaria sobre la carta de la Convergencia Social, Gabriel Boric, quien se ubica en el cuarto lugar con 5,6 unidades, distanciado tres puntos de la presidenta del Senado. Incluso, una de las políticas con las que más se ha confrontado públicamente, Pamela Jiles, suma 5,2%, bastante cercana al diputado magallánico.

Posteriormente se ubica el republicano José Antonio Kast, con 4,9% de respaldo popular, quien se impone y prácticamente dobla a la abanderada del PS, Nuevo Trato y Partido Liberal, Paula Narváez, que llega a 2,5% de respaldo popular, empatando con Evelyn Matthei, la militante UDI que dio un paso al costado y anunció que no perseveraría en sus intenciones presidenciales, asumiendo que frente a Lavín no tenía opciones de insistir en ese desafío, por lo que optó por mantenerse como alcaldesa de Providencia, tras ganar la reelección.

Finalmente, Franco Parisi suma 2,4% y se impone a la carta de RN, Mario Desbordes, quien obtiene el 2,2% de las preferencias en una encuesta que cierra Heraldo Muñoz con 1,2%, quien hasta hace unas semanas era candidato del PPD y renunció para posteriormente sumarse a la opción de Narváez. En tanto, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, alcanza el 1% de respaldo.

Criteria

En el caso de Criteria, los resultados no distan mucho del muestreo anterior. De hecho, confirma a Jadue (PC), como el mejor posicionado en la carrera presidencial liderando las preferencias con 16%. Lo secunda, como ya es tendencia de larga data, Lavín y su 14% de adhesión. En tercer lugar y en un resultado análogo al oficializado por Data Influye, se ubica Provoste, quien incluso sube seis puntos respecto de su última medición en este sondeo, llegando a 9%.

Luego de la militante de la DC, aparece Sichel, quien logra sumar el 8% de respaldo, imponiéndose a la carta de la derecha más conservadora, Kast, quien alcanza 6% de las preferencias. Más atrás se ubica Matthei, con 5%.

Frente a la consulta, “si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”, esta vez con el adjunto de una gráfica con el nombre y la foto correspondiente a cada uno de ellos, Jadue y Lavín repiten la intención de sufragio, con 16 y 14% respectivamente, consulta en la que Provoste escala al 13%.

[Te puede interesar] Paula Narváez: «Sebastián Piñera tiene que pedirle perdón a Chile»

Un antecedente relevante es el que arroja la evaluación que el electorado hace en Criteria de cada una de las cartas o eventuales cartas presidenciales, donde la senadora falangista se instala en el primer lugar, con 38% de respaldo, siendo secundada por Jadue y Lavín, quienes empatan con 31%.

Respecto de Narváez, tanto en la consulta alusiva a si las elecciones fueran el domingo próximo, por quién votaría, como en la referente a quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile, los consultados sólo le dieron el 2% de su preferencia, mientras que Desbordes llega a 3% y 2% respectivamente.

Paralelamente, esta pregunta evidencia el importante descenso de diputada humanista Pamela Jiles, quien baja de 42% a 25% su evaluación positiva, lo que coincide con su debacle electoral de mayo, donde no logró reposicionarse e incluso protagonizó un episodio seriamente cuestionado cuando llegó a sufragar e insultó a Sebastián Piñera con palabras de grueso calibre. Un impacto que refleja Criteria, considerando que esta medición se efectuó entre el 28 de mayo y el 1 de junio.

Respecto del universo alcanzado, este sondeo consideró una muestra de 1.532 personas, entrevistadas a través de la implementación de un sistema online.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.