Avisos Legales
Nacional

Ex carabineros detenidos portando armamento en La Araucanía se trasladaban en camioneta vinculada a militante RN

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.06.2021
Ex carabineros detenidos portando armamento en La Araucanía se trasladaban en camioneta vinculada a militante RN Imagen referencial | Agencia Uno
A comienzos de esta semana en la comuna de Padre Las Casas, personal de la Fuerza Aérea detuvo a tres personas en medio del toque de queda y sin una presentación de salvo conducto mediante. El trámite terminó con la posterior formalización de dos de ellos, ex funcionarios de Carabineros que al momento de ser aprehendidos portaban portaban una escopeta calibre 12 y 24 cartuchos de esta munición, uno de ellos percutado, además de un chaleco antibalas. A lo anterior se suma el antecedente alusivo al vehículo en que se movilizaban, de propiedad de un conocido accionista de Soprole, con vínculos asociados a una compañía cuya propiedad tiene entre sus accionistas a la hija de Hernán Büchi y al abogado de Julio Ponce Lerou.

El domingo último, esto es el 30 de mayo y de acuerdo a un reportaje que publica este jueves Interferencia, tres personas fueron detenidas de madrugada por personal de la Fuerza Aérea en la comuna de Padre las Casas, en La Araucanía. Lo anterior, en el contexto de toque de queda y sin la existencia de salvoconductos mediante, una situación a lo menos llamativa considerando que este hecho  involucra a dos ex funcionarios de Carabineros.

Los ex uniformados portaban una escopeta calibre 12 y 24 cartuchos de esta munición, uno de ellos percutado, a lo que se suma un chaleco antibalas, motivo por el que el que 24 horas después fueron formalizados en Temuco por porte y tenencia ilegal de armas y usurpación de funciones debido a que durante el procedimiento de detención, aseguraron pertenecer a la institución liderada por Ricardo Yáñez.

Respecto de la camioneta blanca marca Mahindra en la que se desplazaban, pertenece a la sociedad Agrícola Ganadera Santa Bárbara Limitada y de acuerdo al Registro de Colaboradores del Estado del Ministerio de Hacienda, tiene a Eugen Roth Schleyer, como su representante legal, un empresario de la zona que además integra el Tribunal Regional de Renovación Nacional (RN) en La Araucanía.

Schleyer es un hombre de una trayectoria relevante en el área agrícola y ganadera, accionista de Soprole, ex presidente y ex gerente general de Surlat y representa legalmente a agrícolas distintas, como Criadero Freire, la que en su giro considera también el rubro forestal.

En relación a su actividad gremial, integró el directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche). Fue en virtud de este cargo que incluso fue entrevistado por esta organización el 2017, luego de que Carabineros y Fiscalía encarcelaran a ocho mapuche en el contexto de la Operación Huracán.

“Tremendo para los que viven la situación de violencia y terrorismo, pero confío en que se va a superar. Salvo grupos extremos permitirían lo que ocurrió con la guerrilla en Colombia o que exista un país dentro de nuestro país, la gran mayoría de los chilenos no van a dejar que eso suceda. Mi pronóstico es que esto va a demorar en solucionarse, pero no va llegar a un extremo de constituirse un Estado separado. Si bien el grupo de violentistas ha crecido gracias a la tolerancia que aplicaron los gobiernos, los más radicales siguen siendo los menos y varios están presos. Si se impone la voluntad política de atajarlo, se atajará”, sostuvo al respecto.

[Te puede interesar] Sargento de Carabineros es dado de baja tras abusar sexualmente de mujer víctima de VIF

En diálogo con el medio citado Roth Schleyer dijo no ser  su representante legal, aunque sí ratificó confirmó que tiene la facultad de representar a Agrícola Ganadera Santa Bárbara Limitada en algunas asuntos. Y respecto de los hechos que involucran a los dos ex carabineros, sin entrar en detalles sobre el tema, admitió que poco antes del llamado se había enterado de su detención.

Paralelamente, entre los antecedentes de los que dispone el Registro de Colaboradores del Estado, se establece que la sociedad Agrícola Ganadera Santa Bárbara Limitada se constituyó el año 2006 mediante un trámite efectuado ante el notario Patricio Raby Benavente en Santiago.

En efecto, se constató en el Diario Oficial la existencia de una sociedad constituida con el mismo nombre, el mismo año y ante el mismo notario que posteriormente, tras una modificación efectuada en febrero de 2020, confirma como actuales accionistas a Bárbara Barone Guseo (50%), María Ana Büchi Bastidas (49%) y Roberto Guzmán Lyon (1%).

Los dos últimos nombres están vinculados a la élite nacional, siendo Büchi Bastidas hija del director de SQM, consejero de Libertad y Desarrollo y otrora candidato presidencial de la derecha en 1990, Hernán Büchi. En el caso de Guzmán Lyon, es el abogado y brazo derecho de Julio Ponce Lerou.

Pese a los intentos por contactar a ambos con la intención de corroborar si efectivamente la empresa les pertenece, esto no fue posible. Consultado al respecto, Eugen Roth aseguró que no poder referirse a este tema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.