Avisos Legales
Nacional

Segunda vuelta de gobernadores RM: Tercera mayoría confirma que no entregará apoyo a ningún candidato

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.06.2021
Segunda vuelta de gobernadores RM: Tercera mayoría confirma que no entregará apoyo a ningún candidato Nathalie Joignant | Agencia Uno
Este domingo 13 de junio, los ciudadanos deberán volver a las urnas para la segunda vuelta de gobernadores. En la Región Metropolitana, Nathalie Joignant, tercera mayoría con 15,20% de los votos, confirmó que no entregará apoyo ni a Karina Oliva ni a Claudio Orrego, lanzando una directa crítica a ambos.

Nathalie Joignant, tercera mayoría en la elección de gobernadores de la Región Metropolitana con 15,20% de los votos, confirmó este viernes que decidió no entregar su apoyo a ninguno de los dos candidatos que llegaron a segunda vuelta.

Cabe recordar que este domingo 13 de junio, los ciudadanos deberán acudir a las urnas nuevamente, para decidir entre Karina Oliva y Claudio Orrego.

Al respecto, la militante del Partido Ecologista Verde declaró que “no entregaré mi apoyo a ninguno de los candidatos a gobernador para la RM, ya que no puedo tomar partido, ni por Karina Oliva, ni por Claudio Orrego. Me parece impresentable que a una semana de las elecciones recién estén mejorando sus programas y anunciando con bombos y platillos nuevos contenidos, que además son tremendamente acotados e insuficientes, especialmente en materia socio ambiental”.

[Te puede interesar]: Calendario oficial de la Copa América 2021: Chile no juega el día de la segunda vuelta de gobernadores

“(En) la nueva forma de hacer política que queremos impulsar desde los movimientos sociales y desde la ciudadanía organizada, los votos no son transferibles; somos personas, conscientes, libres y con opinión propia. Quienes me apoyaron son personas conscientes de la emergencia social y ambiental que estamos viviendo y que empeorará en el corto y mediano plazo”, añadió.

Frente al complejo escenario nacional y mundial, Nathalie Joignant destacó que dejará a libre disposición de ambos candidatos/as su Programa (www.nathaliejoignant.cl) y apoyará la implementación de sus puntos principales y bajadas concretas a quien resulte electo, “esto con absoluta altura de miras, ya que los tiempos están para el trabajo conjunto. El Cambio Climático no es un juego”.

Por su parte, la presidenta del Partido Ecologista Verde de la Región Metropolitana, Irma Pérez, señaló en este contexto que la decisión “es el resultado de una votación y reflexión democrática interna en las últimas semanas, por lo que respetaremos lo que se ha determinado. Desde el estadillo social el PEV ha actuado de manera coherente con sus principios manteniendo una línea clara de respeto con las personas y el medio ambiente en el centro de la discusión.  El PEV no firmó el acuerdo de la paz y eso lo valoró la ciudadanía en las urnas, eligiendo 47 concejales a nivel nacional de los cuales 21 son de la RM”.

Agregó, que “sabemos que teníamos una sólida candidata activista ambiental por su rol protagónico en la lucha de No Alto Maipo. En estas elecciones perdió el sistema neoliberal y ganaron las organizaciones, un sistema democrático, sustentable y un proyecto político colectivo. La lealtad hacia las bases y hacia la ciudadanía es continuar con nuestra agenda política ambiental y sustentable y en sintonía con la ciudadanía que quiere cambiar la forma de hacer política incorporando a las mujeres y a la comunidad en toda la esfera política.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.