Avisos Legales
Nacional

Nueva amenaza de muerte contra dirigenta de Modatima: Acusan que la PDI no quiso recibir la denuncia

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2021
Nueva amenaza de muerte contra dirigenta de Modatima: Acusan que la PDI no quiso recibir la denuncia Amenazas contra Verónica Vilches | Cedida
Cabe recordar que no es la primera vez que Verónica Vilches recibe hostigamientos por su trabajo como activista en una de las zonas más afectadas por la falta de agua. En esta ocasión, organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Chilena de Derechos Humanos se han pronunciado a favor de la dirigenta, exigiendo una pronta y efectiva investigación de las amenazas.

La integrante del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) y presidenta de la colectividad Agua Potable Rural (APR) de San José de Cabildo, Verónica Vilches, volvió a recibir amenazas de muerte en su contra.

Según denuncia Amnistía Internacional, la defensora del agua se encontró nuevamente con un amenazante mensaje en las instalaciones del sistema de agua potable San José, en Petorca: “Muerte a Verónica Vilches”.

Desde Mujeres Modatima acusan que, al intentar llamar a la Policía de Investigaciones para denunciar los hechos, “la PDI se negó a tomar la denuncia y a concurrir al lugar, donde se habían quedado unas latas de pintura que habrían sido utilizadas por los autores del rayado, lo que podría haber constituido una importante evidencia”.

[Te puede interesar]: Activista y defensora del agua en Petorca recibe amenazas de muerte

“La excusa de la policía fue que la denunciante no contaba con el número de RUC de la investigación por las amenazas anteriores que la Fiscalía lleva a cabo”, agregaron al respecto.

Por su parte, la vocera nacional de la organización, Lorena Donaire, señaló que se está preparando un recurso de protección a raíz de estas amenazas, con la asesoría jurídica de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

Cabe recordar que no es la primera vez que Vilches recibe hostigamientos por su trabajo como activista en una de las zonas más afectadas por la falta de agua. A principios del presente año, la dirigenta se enfrentó a un mensaje del mismo tenor, en las mencionadas instalaciones.

Amenazas en 2017

Además, existe registro de intimidaciones en contra de Vilches incluso desde el año 2017, tal como publicó El Desconcierto, cuando la Defensoría Penal interpuso un recurso de amparo a favor de la dirigenta y de Rodrigo Mundaca, gobernador electo de Valparaíso.

En esa ocasión, los activistas habían recibido constantes amenazas y hostigamientos por parte de desconocidos después de participar en una investigación realizada por el medio danés Danwatch, sobre el robo de agua en la Provincia de Petorca.

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, señaló en ese entonces que “las amenazas que han sufrido Rodrigo Mundaca y Verónica Vilches se califican con forma a nuestro ordenamiento jurídico, que conforma lo que señala un Estado de derecho, como una amenaza seria y verosímil que debe ser prevenida”.

[Te puede interesar]: El Estado deberá responder ante la CIDH por amenazas a activistas medioambientales

“Por eso hemos venido, con el propósito que se adopten las medidas necesarias tendientes a restablecer el imperio del Derecho y asegurar la medida protección, en este caso, de los amparados Rodrigo Mundaca y Verónica Vilches”, añadió, sobre una situación que continúa hasta el día de hoy.

Respecto a la última amenaza, desde Amnistía Internacional condenaron los hechos, exigiendo que se investigue pronta y efectivamente, con el fin de llevar a quienes sean responsables ante la justicia.

Así también lo hizo la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que denunció las amenazas de muerte y el hostigamiento contra Verónica Vilches, sumándose a la exigencia de una investigación sobre lo acontecido, además de que el gobierno proporcione medidas de protección a su favor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.