Avisos Legales
Nacional

PDI alerta: Delitos sexuales cometidos contra niños han aumentado durante la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2021
PDI alerta: Delitos sexuales cometidos contra niños han aumentado durante la pandemia PDI | Agencia Uno
De acuerdo a las pericias de la PDI, el 85% de las víctimas de estos delitos son niñas, quienes estadísticamente son vulneradas por personas que pertenecen a su entorno cercano, como familiares y amigos, señala la policía.

La Policía de Investigaciones (PDI) advirtió este lunes una preocupante situación respecto a los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad. Según la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI (Brisexme), los abusos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes han ido en aumento durante la pandemia.

De acuerdo con la Brisexme, el primer trimestre del presente año recibieron 1.686 denuncias por delitos sexuales contra menores de 14 años, a nivel nacional. Según recoge La Tercera, comparando esta cifra con el mismo periodo del año 2020, se observa un incremento de 5%.

Respecto a este aumento, el subprefecto Manuel Fuentes, jefe de la Brisexme, indicó que es probable que tenga relación directa con la pandemia del COVID-19. “Hay varios factores, el principal, que hay mayor espacio temporal en que víctima y victimario conviven durante el confinamiento”, señaló.

“Lo otro tiene que ver con que es más fácil denunciar, debido a las distintas campañas que hemos activados para facilitar la comunicación con las personas”, explicó por otro lado.

[Te puede interesar]: Alcaldes de oposición se cuadran para refutar al ministro de Educación: «No por su ansiedad vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes»

De acuerdo a las pericias de la PDI, el 85% de las víctimas de estos delitos son niñas, quienes estadísticamente son vulneradas por personas que pertenecen a su entorno cercano, como familiares y amigos, señala la policía.

Sobre esta cifra, el subprefecto Fuentes señaló que “casi siempre estos delitos se dan en un contexto íntimo, en espacios cerrados, no ocurren en lugares públicos. El victimario siempre aprovecha esas instancias para atacar, algo que se da más aún en pandemia, ya que conviven más tiempo con sus víctimas”.

Desde la policía ven como positiva la ley que permite la realización de entrevistas videograbadas, en relación a la dificultad que contempla investigar y abordar este tipo de casos. Gracias a la mencionada ley, la PDI es capaz de establecer un mejor diálogo con los niños.

El Centro de Entrevista Investigativa Videograbada de la policía, desde el 2019 hasta marzo del 2021, ha realizado 447 entrevistas en ese contexto en la Región Metropolitana.

Además, desde octubre de 2019 a enero de 2021, solo en las regiones de la primera etapa (Arica, Tarapacá, Antofagasta, el Maule, Aysén y Magallanes) ha realizado 595 diligencias. Con esto, ha aportado el 31% de las entrevistas efectuadas por todo el sistema de justicia penal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.