Avisos Legales
Nacional

Registro Social de Hogares: ¿Cómo puedo inscribirme para recibir el IFE Universal?

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2021
Registro Social de Hogares: ¿Cómo puedo inscribirme para recibir el IFE Universal? Registro Social de Hogares |
El Presidente Sebastián Piñera anunció su paquete de medidas de ‘Mínimos Comunes’, donde oficializó la entrega de un nuevo IFE Universal al 100% del Registro Social de Hogares. Acá te contamos cómo poder inscribirte.

El Presidente Sebastián Piñera anunció un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Universal) y ayudas para las pequeñas y medianas empresas (pymes), como parte de los acuerdos de mínimos comunes.

El mandatario aseguró que el IFE Universal llegará a todas las familias del Registro Social de Hogares, se pagará los meses de junio, julio y agosto, y será el equivalente a la línea de la pobreza.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

Es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

¿Qué es la Calificación Socioeconómica?

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos.

[Te puede interesar]: Piñera anuncia IFE Universal equivalente a la línea de la pobreza y «bono alivio» de $1 millón para pymes

¿Qué factores determinan la Calificación Socioeconómica? 

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

¿Cómo inscribirme al Registro Social de Hogares?

Para realizar esta solicitud, debes ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, en la sección “Mi Registro” y seleccionar “Clave Única” o ingresa con tu RUN, fecha de nacimiento y número de documento o número de serie. Luego debes rellenar los datos y subir los documentos solicitados por el sistema.

¿Cómo saber el estado de mi solicitud?

Puedes conocer el estado de este trámite en el sitio web http://www.registrosocial.gob.cl, ingresando a “Mi Registro” con tu Clave Única en la sección “Revisa aquí el estado de las solicitudes”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.