Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Piñera anuncia IFE Universal equivalente a la línea de la pobreza y «bono alivio» de $1 millón para pymes

Por: Ruben Escobar | Publicado: 26.05.2021
Piñera anuncia IFE Universal equivalente a la línea de la pobreza y «bono alivio» de $1 millón para pymes El Presidente Sebastián Piñera durante los anuncios. | Agencia Uno.
El mandatario anunció las propuestas de medidas económicas para enfrentar la crisis a raíz de la pandemia del COVID-19, en el marco de la discusión con la oposición para llegar a mínimos comunes. Entre las medidas destaca un IFE Universal y un «Bono de alivio» para las pymes.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el envío de proyectos de ley al Congreso en el marco de la agenda de mínimos comunes, estos tienen el objetivo de implementar medidas para enfrentar la crisis económica a raíz de la pandemia de COVID-19.

En un punto de prensa en La Moneda, acompañado por ministros y representantes de beneficiarios del IFE, de las pymes y de la sociedad civil, el mandatario hizo públicas nuevas propuestas que enviará al Parlamento, entre las que destacan un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal y un «Bono de Alivio a las Pymes».

Sobre el IFE Universal, el Presidente sostuvo que «va a llegar de forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares. El monto de este IFE Universal va a ser el equivalente a la línea de la pobreza. Lo que significa que un hogar de una persona va a recibir un aporte de $177 mil, un hogar de cuatro de $467 mil y un hogar de 10 personas va a recibir un aporte de cerca de 900 mil».

[Te puede interesar] Provoste se adelanta a anuncio de Piñera sobre mínimos comunes y llama a que propuestas se acerquen a las de la oposición

«Ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza, porque este IFE universal cubre esa exigencia», sostuvo y añadió que a este bono «se suman otros aportes que hace el Estado y los ingresos que las propias familias generan».

De la misma forma, en consideración del Presidente, este IFE va a llegar a cerca 15 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. «Solo los hogares con mayores ingresos del país, los que están en el 10% superior, que significa un hogar de cuatro personas con una renta líquida por encima de los 3,2 millones, no podrán postular a este beneficio», explicó.

Asimismo, señaló que este IFE Universal se pagará en junio, julio y agosto.

«Bono de Alivio a las Pymes»

En cuanto al «bono alivio para Pymes», el Presidente Piñera precisó que «se trata de un bono de $1 millón, que va a llegar a todas las personas o pymes que tengan alguna actividad o al menos un trabajador contratado y con ventas inferiores a 25 mil UF anuales».

«Adicionalmente, estas mismas personas y pymes van a recibir un segundo bono que se suma al anterior y que va a ser equivalente a tres meses de IVA, de un año normal, el 2019, con un tope de $2 millones», sostuvo.

De igual forma, el jefe de Estado anunció que «las pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la ley de protección del empleo (…) van a recibir un subsidio adicional, para poder pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de cuatro meses».

También, afirmó que la propuesta legislativa contempla que «las mujeres que estén en esta situación van a recibir todos estos bonos, pero con un agregado de un 20% adicional».

[Te puede interesar] Senador Navarro adelanta un cuarto retiro del 10% por “mezquindad del gobierno con Mínimos Comunes” 

Además, aquellas pymes que tengan deudas previsionales podrán recibir dicho bono de alivio, pero estará obligadas a destinar un 30% de este para las cotizaciones de sus trabajadores.

«Adicionalmente estamos implementando un conjunto de otras medidas de alivio tributario para las pymes  más afectadas, como la devolución de los créditos de IVA que tengan las empresas, para que lo puedan recuperar ahora y no esperar ventas futuras y también reducir a cero las tasas de interés que afectan a las deudas que las pymnes tienen con el Estado», detalló.

«Hasta que se apruebe esta ley, y espero que sea muy pronto, vamos a seguir entregando el IFE actual a todas las familias que lo han recibido», agregó Piñera.

Fondo de salud

Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera adelantó que en los próximos días se anunciará un nuevo fondo de salud para enfrentar la pandemia de COVID-19 y para reducir las listas de espera que se han agudizado a causa de la crisis sanitaria.

De igual forma, hizo un llamado al Congreso a «aprobar con prontitud estos proyectos de ley que significan una ayuda urgente y necesaria».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.