Avisos Legales
Nacional

“¿Es broma?, qué asco”: Denuncian discriminación lesbofóbica en supermercado de El Bosque

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.06.2021
“¿Es broma?, qué asco”: Denuncian discriminación lesbofóbica en supermercado de El Bosque El hecho ocurrió en un Tottus | Agencia Uno
El Movilh expuso una denuncia luego del denigrante trato que recibió una joven lesbiana, no binaria, por parte de un guardia del supermercado Tottus de El Bosque, a quien le negó la entrada por su identidad en Pase de Movilidad.

Una brutal discriminación lesbofóbica fue la que denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, luego que una joven recibiera un trato denigrante en el supermercado Tottus de la comuna de El Bosque.

Según detalló el Movilh, la joven de 21 años, lesbiana no binaria, acudió con su familia al recinto, sucediendo todo en momentos que le solicitaron el Pase de Movilidad.

Al entrar al supermercado, el guardia me pidió el permiso. Se quedó por bastante rato mirando el permiso, observándome de pies a cabeza, pero sin mirarme a los ojos. De la nada me dijo ‘¿Angélica?, ¿Es broma esta w…?’. Le aclaré, ‘Sí, soy mujer’”, declaró la víctima.

[Te puede interesar]: “Maricona y sucia“: Movilh denuncia ataque lesbofóbico de vecinos en Lampa

No podía creer la burla y humillación que estaba viviendo delante de la gente de la fila y de mi familia”, añadió.

Además, y de acuerdo al relato de la mujer afectada al Movilh, el mismo guardia la habría amenazado con agredirla, al decirle que “no importa que sea mujer, igual le pego y agarro a palos (…) Qué asco, voy a vomitar”.

El guardia se escondió

El revuelo que causó la actitud del guardia, hizo que no sólo Angélica y su familia reaccionaran, sino que muchos clientes que fueron testigos del hecho, por lo que hicieron un llamado a Carabineros.

Al llegar la policía uniformada al lugar, el acusado entró al recinto y se encerró en una oficina, escondido sin salir para no dar sus datos personales, pues no eran pocos los que se animaron a interponer una denuncia en su contra.

El guardia en cuestión, al ver la situación y la gente que venía a pedirle sus datos con Carabineros, se escondió y no quiso salir. Por esto Carabineros tuvo que entrar. El guardia se defendió diciendo que yo me había levantado la polera y le había mostrado los senos, cosa que nunca fue”, comentó la joven.

“Mi tía, al escuchar esto de parte del guardia, lo desmiente, señalando que al revisar cámaras cualquiera podría darse cuenta de que en ningún momento quise mostrarlas, ya que para mí no son algo que presumir”, añadió.

Además, Angélica contó al Movilh que “fue tanto que al llegar a mi casa me descompensé y me dio una crisis de pánico, ya que no sé cómo es posible que en 2021 sigamos viviendo esto. En todo momento me pregunto cómo una persona así puede ser la cara visible de un supermercado”.

Disculpas y despido de guardia

Daniela Andrade, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, aseguró que “una vez más nos encontremos con abusos homo/lesbo/transfóbicos al interior del Tottus, sin que hasta ahora se adoptan las medidas que le hemos seguido en abusos previos, dando amplia discrecionalidad a los guardias y a las empresas externas”.

Por su parte, Tottus informó que el guardia denunciado fue despedido de sus funciones tras este episodio, aprovechando de ofrecer las disculpas a la clienta.

“Es una acción abiertamente contraria a nuestros valores como empresa y a la conducta que esperamos de todos quienes colaboran en nuestra empresa, y nos indignan. El respeto de la dignidad y los derechos de todas las personas es una prioridad en nuestra empresa”, precisó el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.