Avisos Legales
Nacional

Encuesta Ipsos: 65% de los chilenos cree que se debe permitir el matrimonio igualitario

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 10.06.2021
Encuesta Ipsos: 65% de los chilenos cree que se debe permitir el matrimonio igualitario Imagen referencial | Agencia Uno
“Prácticamente la mitad de las personas reconoce haber cambiado de opinión al respecto en los últimos 5 años, lo que es indicador de una importante apertura en la sociedad chilena en materia de reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+”, indicó Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

En su reciente informe “Encuesta Global Orgullo LGBT+ 2021”, la consultora internacional Ipsos publicó una medición realizada en 27 países, en la cual se muestran diversos aspectos y tendencias sobre la comunidad LGBT+ en Chile y el mundo.

La encuesta evidenció que 65% de las y los chilenos cree que debería legalizarse el matrimonio homosexual en Chile, instalándose como el segundo país latinoamericano con el porcentaje más alto, solamente superado por Argentina (73%) y superando el promedio mundial (53%).

Mientras que sólo 17% de las personas encuestadas cree que las parejas del mismo sexo deberían tener reconocimiento legal pero no casarse y un 8% estima que no debería estar permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

[Te puede interesar]: Filiación: Mayoría de familias homoparentales busca y necesita este reconocimiento

En relación con la adopción por parte de personas del mismo sexo, el 67% de las personas encuestadas en Chile aseguran estar a favor de esta medida, siendo el tercer país latinoamericano con mayor aprobación por detrás de Argentina (73%) y Brasil (69%).

En oposición, 28% de los chilenos se muestra en desacuerdo con la idea y sólo 6% se manifiesta indeciso. A nivel mundial, el promedio indica que el 61% está a favor, el 31% en contra y el 8% no tiene una postura clara al respecto.

Dentro de los países donde menos tolerancia existe con la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo están Rusia (23%) y Malasia (24%).

67% de las y los chilenos cree que las parejas del mismo sexo son tan capaces como cualquier otra de criar correctamente a un menor de edad, superando el promedio mundial (62%). En este caso las personas pertenecientes a la “Generación Z” son las que se muestran más a favor de esta idea con 69% y las que menos aprobación le dan son las personas de la “Generación X” con 57%.

“Observamos un apoyo mayoritario a avanzar en legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y prácticamente la mitad de las personas reconoce haber cambiado de opinión al respecto en los últimos 5 años, lo que es indicador de una importante apertura en la sociedad chilena en materia de reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+”, indicó Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Muestras de afecto en público

“Pero, aunque el apoyo a la adopción de menores también es mayoritario, tiene un núcleo en torno al tercio de oposición que es mayor que la oposición al matrimonio igualitario. Quienes están protagonizando este cambio de mentalidad en el mundo son las personas jóvenes que identificamos como la Generación Z”, agregó.

Respecto a la visibilidad de la comunidad LGBT+ en Chile, 68% de las personas encuestadas apoya que sean abiertas con todos sobre su orientación sexual o identidad de género. A lo que se agrega que 44% de las y los chilenos defiende que muestren su afecto en público (por ejemplo, besarse o tomarse de la mano).

Asimismo, 44% indica estar de acuerdo con que haya más personajes LGBT en TV, películas o avisos publicitarios. Además 63% de las personas se muestra a favor que las y los atletas en equipos deportivos se declaren abiertamente gays, lesbianas o bisexuales.

En relación a la igualdad LGBT+ por país, 70% de las personas consultadas en Chile se muestra a favor de leyes que prohíban la discriminación en base a orientación sexual en lo que respecta al acceso a educación, empleo, vivienda y servicios sociales.

Respecto a que las empresas y marcas promuevan activamente la igualdad de personas LGBT+, 56% apoya este tópico. Y 43% de las personas se muestra a favor ante la consigna de que atletas transgénero compitan en función del género con el que se identifican.

[Te puede interesar]: Comisión Interamericana de DD.HH. celebra suma urgencia al matrimonio igualitario en Chile

“La demanda por el respeto de la diversidad y su inclusión en todo ámbito plantea un importante desafío tanto para entidades públicas como privadas. La sociedad chilena declara su oposición a las distintas formas de discriminación de la comunidad LGBT+ tanto en el ejercicio del derecho para acceder a educación, vivienda o servicios sociales, como en la incorporación al empleo o en la representación que se hace de la diversidad de la comunidad LGBT+ en medios de difusión masiva”, señaló Ojeda.

“Hoy tenemos una sociedad más vigilante de lo que acontece en el país y menos tolerante a los errores en trato y servicio de las distintas entidades con las que se relacionan las personas”, agregó la gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Del total de personas encuestadas en nuestro país, 11% se definió como “no heterosexuales”, cifra que se desagrega en 3% de personas que se clasificó como lesbiana, gay u homosexuales, un 6% bisexuales, 1% pansexual u omnisexual, 1% asexual y 1% que indica “otro”. A nivel global, el 9% de la gente dice ser “no heterosexual”, listado que es encabezado por la India (17%) y Brasil (15%).

Según el estudio, 4% de los chilenos asegura que su sexo “no es hombre ni mujer”, posicionándose como segundo en el ranking mundial detrás de Alemania (4%). De estos, 2% de los encuestados nacionales dice ser transgénero y 2% prefiere no especificar su género. Los países donde mayor porcentaje de personas transgénero existen son Alemania y Suecia, ambos con 3%.

En lo referente a tener a alguien cercano, ya sea amistad, compañero de estudios, colega del trabajo, o algún familiar, que asegure que su identidad sexual es “no heterosexual”, 64% de los chilenos sostiene que conoce a alguien que se declara gay, lesbiana u homosexual, 33% indica conocer a una persona bisexual, 13% a una persona transgénero y 13% a una persona no binaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.