Avisos Legales
Nacional

Gobierno rechazó declaración de la “Vocería de los Pueblos” y apuntó a “intento de traición” a la voluntad del electorado

Por: Agencia Uno | Publicado: 10.06.2021
Gobierno rechazó declaración de la “Vocería de los Pueblos” y apuntó a “intento de traición” a la voluntad del electorado Jaime Bellolio, vocero de gobierno | Agencia Uno
“Como gobierno tenemos un rol y ese rol es primero garantizar la independencia que tenga esa misma Constituyente. Entonces, que algunos quieran confundir y engañar al pueblo chileno, diciendo que las reglas que votó la inmensa parte del país ahora ya no valen, significa un acto de poco aprecio a la democracia”, dijo el vocero de La Moneda, Jaime Bellolio.

Este jueves el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, rechazó la declaración de la “Vocería de los Pueblos”, firmada por 34 constituyentes que buscan seis garantías democráticas para la materialización de este histórico proceso del que Chile se encuentra ad portas.

En este sentido, cuestionó la postura del representativo, apuntando al marco bajo el que ha operado la elaboración de una nueva Carta Fundamental para el país. “Yo creo que todas las personas que han sido electas por los chilenos y chilenas en la última elección de constituyentes sabían perfectamente las reglas. De hecho, la voluntad popular ya se refirió a esa materia y lo hizo en el Plebiscito”, explicó el secretario de Estado.

Adicionalmente, el portavoz de La Moneda enfatizó en que “esa nueva convención tiene reglas que están expresadas y por lo tanto, saltarse las reglas es obviamente un compromiso poco democrático, es decirle a las personas que fueron a votar en la elección más masiva que ha tenido nuestro país en la historia, que los están engañando”.

[Te puede interesar] Jadue aclara política tributaria a inversionistas extranjeros: “Si alguien pretende obtener rentas superlativas, no va a encontrar un país con los brazos abiertos”

“Obviamente que eso no puede ocurrir y ha habido voces muy importantes dentro de los convencionales que han sido electos que (han dicho que) por supuesto que se tienen que respetar las reglas. Es la esencia de la democracia”, insistió luego.

Además argumentó que “los chilenos fueron, votaron muy mayoritariamente por el Apruebo y luego por una Convención Constitucional que implicaba escoger de acuerdo a las reglas que ahí mismo se estipulaban”.

Paralelamente, apuntó a la responsabilidad del Ejecutivo al respecto. “Nosotros como gobierno tenemos un rol y ese rol es primero garantizar la independencia que tenga esa misma Constituyente. Entonces, que algunos quieran confundir y engañar al pueblo chileno, diciendo que las reglas que votó la inmensa parte del país ahora ya no valen, significa un acto de poco aprecio a la democracia”, agregó Bellolio.

“Intento de querer traicionar la voluntad del pueblo parece no adecuado”

A renglón seguido, el secretario incluso habló de cierto nivel de deslealtad desde los constituyentes hacia el electorado. “El intento de algunos de querer traicionar la voluntad del pueblo que se expresó mayoritariamente en el Plebiscito, primero con esas reglas y después en la elección, parece no adecuado”, aseguró.

Por lo mismo, ratificó que lo importante “es que se sigan las reglas, eso es parte de la esencia de la democracia no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo”.

Respecto de las declaraciones del candidato presidencial, Daniel Jadue (PC) sobre el mismo tema, la autoridad de gobierno señaló que “no extrañan las palabras del candidato, toda vez que ellos estuvieron en contra de que se pudiese hacer un plebiscito, no concurrieron al acuerdo, votaron en contra en la Cámara de Diputados, trataron de boicotear el proceso, trataron de decir que había que cambiar las reglas y eso no ocurrió. Y luego, finalmente, se sumaron a ellas”.

“Bienvenido que se sumen a la lógica democrática y no a la lógica no institucional. Las personas sabían exactamente cuáles eran las reglas de lo que se estaba votando en octubre”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.