Avisos Legales
Nacional

Jadue aclara política tributaria a inversionistas extranjeros: “Si alguien pretende obtener rentas superlativas, no va a encontrar un país con los brazos abiertos”

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.06.2021
Jadue aclara política tributaria a inversionistas extranjeros: “Si alguien pretende obtener rentas superlativas, no va a encontrar un país con los brazos abiertos” Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y presidenciable del PC | Agencia Uno
Para el presidenciable del PC, es necesario trabajar con la inversión extranjera asumiendo una nueva relación con el empresariado que permita incrementar los fondos del país, similar al estándar OCDE, lo que permitiría darle curso a la implementación de una serie de medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los chilenos, ávidos de cambios relevantes en materias de educación, pensiones y salud, entre otras, seriamente demandadas en el contexto del histórico estallido social de Chile.

Este miércoles el alcalde de Recoleta y presidenciable del PC, Daniel Jadue, ofreció una entrevista al sitio internacional Bloomberg, medio con el que abordó temas como la política tributaria que implementaría de llegar a La Moneda, tras las elecciones agendadas para el 21 de noviembre.

Respecto de esta materia, transparentó su intención de darle curso a una reforma tributaria, cuyo propósito será “satisfacer las demandas sociales y las necesidades requiere de un ejercicio de asegurar ingresos permanentes futuros para el Estado de Chile», con el propósito de ir «cerrando la brecha con los países de la OCDE”.

En este sentido, Jadue comparó a sus integrantes, relevando la diferencia existente entre Chile, que recauda 21% del PIB, mientras que el resto llega a 33% o 34%.

“Claramente ese porcentaje es absolutamente insuficiente, entonces nos hemos propuesto la meta de hacer una reforma tributaria que recaude cerca de 10 puntos (extra)”, agregó el jefe comunal.

Asumiendo este desafío de incrementar la recaudación de nuestro país, Jadue espera que esta política permita financiar reformas históricas para nuestra sociedad, seriamente demandadas desde el inicio del estallido social, en octubre del 2019. Específicamente, el objetivo del presidenciable es apuntar a las pensiones, salud y educación, además de impulsar su proyecto para reconocer el trabajo doméstico y la red nacional de cuidados.

[Te puede interesar] Daniel Jadue: “Vamos a construir un Estado de derechos sociales, plurinacional, intercultural, feminista y paritario”

En relación al ámbito empresarial, dijo que este sector tiene que hacer una profunda reflexión respecto de su responsabilidad en la detonación de la crisis que enfrenta tanto el país como el mundo en términos de desigualdad social.

Paralelamente, Jadue dejó claro que el empresariado tendrá que hacer mayores contribuciones impositivas cuando lleguen a operar al país. “Para asegurar el bienestar básico de nuestra nación”, planteó al tiempo que aseguró que quienes estén dispuestos a hacerlo, “serán bienvenidos, con reglas claras, pero no vamos a permitir nunca más que la renta económica que se llevan las transnacionales hoy, que no es poca, sobre todo las que operan en actividades extractivas, (siga) funcionando de la misma manera”.

Para el presidenciable del PC, resulta evidente y necesario que Chile se haga de parte de los fondos que los grandes grupos económicos no tributan, para posteriormente poner este dinero “al servicio general de la nación y del desarrollo de nuestro pueblo”.

“Si alguien pretende venir aquí para obtener rentas económicas superlativas y en periodos cortos, pensando en el bienestar de sus inversiones, no va a encontrar un país que los reciba con los brazos abiertos”, advirtió luego Jadue.

No obstante lo anterior y pese a que tiene clara la necesidad de establecer ciertas condiciones, el sociólogo también admite que Chile requiere inversión extranjera. Hay “dinero circulante fresco”, dijo al tiempo que relevó la importancia de trabajar para mejorar las condiciones de vida de la gente.

«Nadie puede poner en riesgo el proceso constitucional»

En otro ámbito y en el contexto de una actividad de cierre de la campaña a gobernadora por la R.M de Karina Oliva, cargo que se resolverá vía sufragio popular este domingo 13 de junio, Jadue enfrentó el tema del proceso constituyente ad portas de comenzar. “Siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad”, dijo aludiendo a la declaración de un colectivo de 34 constituyentes que suscribió parte de la Lista del Pueblo, independientes e integrantes de pueblos originarios, quienes plantean que la Convención no debe someterse a las reglas establecidas en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019.

“Lo que hay que decir hoy y lo que nos tienen que contar quienes firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, es si ellos pensaban que ellos son el poder originario y que son los soberanos, o que la Convención Constitucional de verdad era soberana”, dijo al respecto en declaraciones que recoge La Tercera.

“Siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad y, por lo tanto, creo que lo más relevante es que el proceso llegue a buen término y eso implica que tenemos que tener la disposición de conversar todo aquello que ponga en peligro el proceso constitucional”, agregó luego.

En este sentido, el todavía alcalde de Recoleta planteó la posibilidad de introducirle modificaciones al texto suscrito en noviembre de 2019, una vez asumida la próxima administración, que espera sea la suya como nuevo presidente de Chile. “Podemos evaluar, cuando lleguemos al gobierno, y con el nuevo Congreso que haya, que espero que sea mayoritariamente proclive al cambio constitucional, hacer también los cambios al acuerdo a través de la vía institucional si no se logran poner de acuerdo”.

¿Es un proceso soberano o es un proceso mandatado por el Congreso?

Adicionalmente, relevó la necesidad de asegurar la elaboración de una nueva Carta Fundamental para el país. “Lo que no podemos hacer, nadie puede poner en riesgo el proceso constitucional para que este fracase y siga la Constitución de Pinochet que a muchos de los que firmaron el 15 (de noviembre) les encantaría”, dijo Jadue.

A renglón seguido, planteó algunas interrogantes de cara al inicio de la redacción del texto. “Todo aquello que ponga en riesgo el proceso, hay que discutirlo y ponernos de acuerdo. Tenemos que decidir, ¿es este un proceso constituyente y soberano o es un proceso limitado y acotado y mandatado por el Congreso? El Congreso es una de las instituciones que tiene menos prestigio y menos legitimidad en nuestro país, por lo tanto yo pediría que nadie tratara de apropiarse de un proceso que partió con el pueblo”, aseguró.

Finalmente, destacó la que en su opinión debe ser la actitud para enfrentar este proceso. “No tratemos de que esto fracase restándole legitimidad, porque tiene toda la legitimidad, y los que están ahí tienen derecho a discutir todo lo que quieran discutir. O si no, ¿nos mintieron cuando nos dijeron que era lo mismo la Asamblea Constituyente que la Convención Constitucional? Hay que dejar que el proceso curse y hay que hacer todos los esfuerzos para que este llegue a buen puerto y no sea deslegitimado por nadie”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.