Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Daniel Jadue sobre eventual gobierno: «Voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.06.2021
VIDEO| Daniel Jadue sobre eventual gobierno: «Voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares» Daniel Jadue. | Agencia Uno (archivo).
«Creo que todo Chile está esperando que todos los partidos y su Ejército se comprometan a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno», fue parte de lo que afirmó el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue.

El alcalde de Recoleta y precandidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, afirmó que en caso de ganar las elecciones presidenciales exigirá un «estatuto de garantía» a la Democracia Cristiana (DC) y al Ejército.

Su declaraciones se dieron el pasado miércoles, durante su programa semanal a través de Facebook llamado «Sin maquillaje». Durante la emisión, el presidenciable fue consultado sobre si, en un eventual gobierno, tendría que firmar un pacto de garantías democráticas, como el que le exigió la DC a Salvador Allende en 1970. Jadue respondió categóricamente que «no» y aseguró que será él quien exigirá un documento de esas características.

Cabe recordar que ese año la Unidad Popular había logrado un 36,6% de los votos, por lo que requería del apoyo de la falange para tener el respaldo suficiente en el Congreso y que Allende asumiera como Presidente. Ante esto, la DC puso como condición la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas, lo que finalmente se concretó y le entregaron el apoyo.

[Te puede interesar] Macaya (UDI) afirma que presidenciales serán «libertad versus comunismo» y asegura que Lavín «no es un político tradicional»

Así, ahora fue Jadue quien sostuvo que «yo voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares. Creo que todo Chile está esperando que todos los partidos de Chile y su Ejército se comprometan a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno, porque eso es alta traición, es traición a la patria».

«Ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar al propio gobierno es nefasto. Aceptar dinero e infraestructura de un gobierno extranjero para matar a dos generales Generales, Prats y Schneider, eso no lo puede hacer nunca más el Ejército«, agregó.

De la misma forma, Jadue dijo que «me voy a comprometer con el Ejército a algo súper relevante: nunca más hacer lo que ha hecho la derecha y el centro chileno, de pedirle al Ejército que cuando no somos capaces de resolver los problemas políticos dentro del sistema político les decimos que salgan a masacrar a nuestro pueblo, porque eso no es aceptable».

«Lamentablemente tenemos un Ejército que ha participado en muchas más masacres, que en guerras para defender el país», cuestionó el candidato PC.

«Más que defender la soberanía nacional lo que ha defendido ha sido un modelo socio económico, una clase dentro del país, poniéndose en función de una clase dominante extranjera para hacer cosas que los ejércitos valientes y los valientes soldados no hacen«, finalizó sobre el asunto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.