Avisos Legales
Nacional

Walter Klug, ex uniformado condenado por delitos de lesa humanidad, es detenido en Argentina y se prepara su extradición a Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.06.2021
Walter Klug, ex uniformado condenado por delitos de lesa humanidad, es detenido en Argentina y se prepara su extradición a Chile Walter Klug es buscado intensamente antes de que viaje a Alemania, donde sus crímenes quedarían impunes | Imagen: Londres 38
Personal de Interpol del país trasandino detuvo a Walter Klug, condenado violador de derechos humanos, y quedará bajo custodia hasta que se presente ante un juez federal para iniciar su extradición a Chile.

Este sábado, personal de Interpol de la Policía Federal Argentina detuvieron al ex coronel (r) Walter Klug Rivera, condenado por delitos de violación a los derechos humanos y que se había fugado del país esta misma semana. La información fue confirmada por medios argentinos y por fuentes ligadas a la causa.

El pasado miércoles, desde Londres 38 denunciaron la fuga de Klug. Según acusaron, la intención del ex uniformado era viajar desde el país trasandino hasta Alemania, desde donde no podría ser extraditado.

Cabe recordar que Klug fue condenado por la Corte Suprema por ser el responsable de los crímenes de 23 trabajadores de las centrales Abanico y El Toro de Endesa, por los cuales debe purgar 10 años y 1 día de privación de libertad.

[Te puede interesar] Walter Klug, ex coronel condenado por delitos de lesa humanidad, se fuga nuevamente de Chile: Dictan orden de captura internacional 

Según informó el medio argentino Página 12, el ahora detenido fue interceptado en la vía pública y deberá presentarse este lunes ante el juez federal Julián Ercolini, por lo que permanecerá bajo custodia hasta entonces. En ese momento se iniciará la tramitación para su extradición a Chile.

No es la primera vez que Walter Klug ha escapado del país para intentar no cumplir su pena por los delitos de lesa humanidad. En 2015 había logrado llegar hasta Alemania. Recién el año pasado fue aprehendido en Italia y extraditado de vuelta a Chile, para que cumpla su condena.

La fuga del ex uniformado fue motivo de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y de partidos políticos. Desde el Partido Socialista ya se había anunciado que se citaría a la Cámara a las autoridades para que entreguen explicaciones por lo ocurrido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.