Avisos Legales
Nacional

Comenzó juicio oral en contra de Marco Enríquez-Ominami por el Caso OAS

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 14.06.2021
Comenzó juicio oral en contra de Marco Enríquez-Ominami por el Caso OAS Marco Enríquez-Ominami. | Agencia Uno (archivo).
El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami enfrenta al Ministerio Público, dirigido en la causa por la fiscal Ximena Chong, en un juicio donde se encuentra acusado de haber realizado una rendición fraudulenta de gastos electorales ante el Servel, en su campaña de 2013. Por su parte, la defensa buscará que se le absuelva de todos los cargos.

Este lunes, ante el Cuarto Tribunal en lo Penal de Santiago, se dio inicio al juicio por presuntos hechos de fraude de subvenciones, contra el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. La causa se inició en 2015 por supuestos hechos ocurridos en 2013, durante la campaña presidencial del fundador del Partido Progresista de Chile, y por los cuales el Ministerio Público solicitó una pena de cuatro años de cárcel.

En específico, los persecutores acusan a ME-O de presentar gastos electorales irregulares ante el Servel, los que incluyen $170.800.000 a su nombre y $180.000.000 a nombre del partido, los que habrían sido justificados por labores publicitarias de la agencia de Cristián Warner, quien también figura como imputado en la causa.

La acusación de la Fiscalía sostiene que “tales servicios de publicidad resultan no ser reales, ni efectivos, de tal suerte que, en definitiva, resulta ser que la sociedad Cono Sur Research solo fue utilizada para triangular pagos por supuestos servicios prestados por el publicista brasilero José Cavalcanti de Mendoca, conocido como Duda Mendonca”. Según recogió La Tercera.

[Te puede interesar] Lula da Silva envía carta en respaldo a ME-O: «Hemos sido víctima de la utilización de la justicia como arma política» 

“Probaremos que es Marco Enríquez-Ominami quien en su domicilio particular recibe al ejecutivo brasileño Augusto Fonseca, encargado de OAS para el cono sur en época de su campaña presidencial de 2013. Es el acusado Marco Enríquez-Ominami, quien se reúne con el mismo ejecutivo, señor Fonseca, en dependencias de Área Sur, Aeropuerto privado, precisamente cuando el acusado viene llegando en un vuelo privado financiado por OAS”, sostuvo la fiscal Ximena Chong al inicio de su presentación.

“Es Enríquez-Ominami quien recibe como donación no declarada, enteramente omitida de parte de OAS, el uso de un avión privado, arrendado en Brasil por la matriz de OAS y puesto a su disposición durante 2013, costeando esa misma compañía los gastos de operación por varios millones de dólares”, continuó.

“Estamos esperanzados con obtener la absolución”

Según explicó el abogado Carlos Mora, quien junto a Ciro Colombara encabezan la defensa de Marco Enríquez-Ominami, “el Ministerio Público, a través de la fiscal Ximena Chong, dio comienzo a sus alegatos de apertura, señalando que la imputación a mi representado sería por el delito de fraude de subvenciones, esto es, que no se habrían realizado ciertos trabajos, de los cuales se habría solicitado su subvención a través del Servicio Electoral”, detalló.

Y agregó que “nosotros señalaremos, en nuestra oportunidad, que no es así y que los trabajos sí fueron prestados; que tanto el señor Marcos Ortiz, periodista, como el señor Andrés Navarrete, trabajaron para la campaña del señor Marco Enríquez-Ominami, tal como lo hicieron otras personas que se encuentran en la acusación, que fueron señaladas como que no hicieron los trabajos, pero fueron rendidas para obtener estas subvenciones”.

En la misma línea, el defensor afirmó que “estamos muy tranquilos con el inicio de este juicio, estamos conformes de que, por fin, demos comienzo a esto, llevamos muchos años y estamos esperanzados con obtener lo que aquí corresponde, que es la absolución”.

Por último, respecto a la declaración de Enríquez-Ominami en estrado, Mora afirmó que aún no se ha definido si guardará o no silencio, enfatizando que “habiendo escuchado los alegatos de apertura de la fiscal, tomaremos la decisión durante la jornada de hoy”.

El juicio, en tanto, se retomará este miércoles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.