Avisos Legales
Nacional

Acuerdos eleccionarios: PPD, PS y DC tendrán candidato único y en Chile Vamos analizan sumar a partido de Kast

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 15.06.2021
Acuerdos eleccionarios: PPD, PS y DC tendrán candidato único y en Chile Vamos analizan sumar a partido de Kast La DC decidió su rumbo | Agencia Uno
Con miras a las primarias presidenciales y las elecciones parlamentarias, la política chilena mueve el tablero, con acuerdos y pactos que ya se avizoran en la ex Concertación y en Chile Vamos.

La presidenta de la DC, Carmen Frei, y los presidentes del PPD y PS, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde, respectivamente, se reunieron este lunes, donde acordaron impulsar una candidatura única a la presidencia y una lista parlamentaria común.

Junto a lo anterior, acordaron “valorar el respaldo que la ciudadanía otorgó a los candidatos y candidatas de la Unidad Constituyente, en la segunda vuelta de la elección de gobernadoras y gobernadores regionales”.

“Asumimos dicho apoyo ciudadano con humildad y con un sentido de responsabilidad que exige redoblar los esfuerzos hacia la unidad de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con los cambios profundos que Chile demanda, en el marco de la institucionalidad democrática”, destacaron.

[Te puede interesar]: Ministro Lucas Palacios desliza crítica al Colmed: “Me alegra que den propuestas, primera vez que lo hacen”

Asimismo buscarán “promover la generación de una alternativa de Gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas. Ello exige impulsar un programa de cambios, inclusivo y participativo, que responda a las demandas del pueblo de Chile”.

Además reiteraron “el propósito de buscar la unidad, expresada tanto en las elecciones del 15 y 16 de mayo, así como en la segunda vuelta del 13 de junio recién pasado”.

Chile Vamos también se mueve

Desde la UDI buscarán impulsar un nuevo acuerdo parlamentario con el Partido Republicano de José Antonio Kast, pese a los problemas sucedidos y declaraciones dadas luego de las mega elecciones del 15 y 16 de mayo.

Según su presidente, Javier Macaya “no depende 100% de la UDI ni depende 100 por ciento de lo que yo opine. A mí me gustaría y son conversaciones que vamos a tener y que estamos teniendo con la gente de Republicanos, con Renovación Nacional, hay que esperar un poco a como decante el escenario este fin de semana, donde ellos tienen la elección interna”.

No es una cuestión que esté zanjada ni con una sola opinión en nuestro sector, pero a mí me gustaría que eso ocurriera”, añadió a Cooperativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.