Publicidad

Carabineros solicita inconstitucionalidad de norma que los obliga a entregar registros de cámaras durante estallido social

Publicado: 15.06.2021

Publicidad

Carabineros de Chile recurrió al Tribunal Constitucional, para que se declare inaplicable, la decisión del Consejo para la Transparencia, que estableció que deben entregar una copia de los registros obtenidos por sus cámaras corporales, durante las detenciones del estallido social.

La norma establece que, tras la primera negativa de la institución policial, se reconoce la calidad de pública de lo contenido en dichas grabaciones, debido a que no se habría aportado información suficiente en lo sucedido en Chile desde el 18 de octubre del 2019.

[Te puede interesar]: CPLT ordena a Carabineros entregar registros de cámaras corporales usadas desde el 18-O

Sin embargo, y de acuerdo a la información del portal Diario Constitucional, Carabineros acudió al Tribunal Constitucional para solicitar la inaplicabilidad de esta prerrogativa, acusando que “revelar sin más el contenido de las cámaras corporales al amparo de la norma cuestionada, implicaría preferir a todo evento la entrega de información no amparada por el artículo 8° de la Constitución con total olvido de las causales reconocidas en esa disposición”.

De acuerdo a la información, se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, los artículos 5, inciso segundo, y 28, inciso segundo, de la Ley N°20.285, sobre Acceso a la Información Pública.

“El requerimiento sostiene que se vulnera, además, el debido proceso, por cuanto al prohibir que el órgano del Estado pueda fundar su reclamo en la causal contenida en el artículo 21 N°1, que replica la causal contenida en el artículo 8 de la Constitución, la norma del artículo 28, inciso segundo lo que hace es impedir que un conflicto de relevancia jurídica sea resuelto por los tribunales”, explica el medio.

Ahora, el Tribunal Constitucional resolverá si acoge a trámite esta solicitud, luego de haberla ingresado el pasado 7 de junio. Si se admite, el Pleno tendrá que emitir un pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Publicidad
Contenido relacionado

Voto obligatorio da un paso importante: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba su restitución

VIDEO| Senadora Luz Ebensperger: “La filiación homoparental no está permitida por la biología”

Publicidad