Avisos Legales
Nacional

Daniel Jadue y potencial segunda vuelta: “No le tenemos miedo a Lavín, estamos convencidos que él no va a resolver nada”

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2021
Daniel Jadue y potencial segunda vuelta: “No le tenemos miedo a Lavín, estamos convencidos que él no va a resolver nada” Daniel Jadue | Agencia Uno (archivo)
“Nosotros no decimos ‘mira Lavín llevaría este país por tal lado’. Lo que decimos es que, efectivamente va a profundizar el modelo, va a seguir siendo lo que le molesta a todo el mundo”, aseguró el presidenciable de PC en medio de una entrevista donde abordó un eventual encuentro con el ex alcalde de Las Condes en un balotaje para definir al relevo de Sebastián Piñera en La Moneda.

El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, se refirió este martes a las recientes elecciones de gobernadores regionales, a su candidatura a la presidencia y a una potencial segunda vuelta en la que podría enfrentarse a Joaquín Lavín (UDI).

Respecto a la baja participación electoral del fin de semana, el alcalde de Recoleta señaló a T13 Radio que no le sorprendió la poca votación, considerando que es un cargo desconocido hasta el momento.

Así también, indicó que es partidario del voto obligatorio, pero no está seguro de si “es el momento” para implementarlo. Según expresó Jadue, esta iniciativa “nace como parte de una transacción entre el Estado y el pueblo, en donde el pueblo da lealtad, impuestos y participación a cambio de protección. Entonces, cuando tienes un Estado que no protege, y que no juega ningún rol casi, en la vida de la ciudadanía, encuentro que es muy difícil”.

[Te puede interesar]: Pulso Ciudadano: Lavín y Jadue lideran preferencias presidenciales

“Esto es parte de una construcción que hay que hacer de cara al futuro”, explicó, asegurando que “es la Convención Constituyente la que tiene que terminar abordando estos temas, porque ellos plantean la posibilidad del nuevo Chile”.

Respecto a los resultados de las elecciones de gobernadores en la Región Metropolitana, donde Claudio Orrego (DC) se impuso a Karina Oliva (Comunes), Jadue se refirió al comportamiento de ambas campañas, y a la declaración de ella la noche del domingo, señalando que “el miedo cambió de bando”.

Hay una parte de la campaña que se moviliza por temor y que llama a que ‘mira, viene el desastre, que los comunistas no pueden dirigir’, entonces cuando decimos el miedo cambió de bando es porque en Chile estamos acostumbrados a vivir con miedo”, indicó el alcalde.

Sobre lo anterior, señaló que “pareciera que ese miedo desaparece y es menos potente ante un miedo de algo que implica al menos una propuesta de solución, entonces el miedo cambia de bando y empiezan las campañas del terror para tratar de incidir en un voto que va por temor a votar”.

Segunda vuelta

Respecto al mismo asunto, Daniel Jadue fue cuestionado sobre la posibilidad que el mencionado escenario se repita durante una segunda vuelta presidencial, que se realizaría en diciembre. Según el alcalde, “depende de quién pase”.

A modo de ejemplo, Jadue aseguró que “nosotros no le tenemos miedo a Lavín, nosotros estamos convencidos que él no va a resolver nada, que es distinto, es completamente distinto”.

“Nosotros no decimos ‘mira Lavín llevaría este país por tal lado’. Lo que decimos es que, efectivamente va a profundizar el modelo, va a seguir siendo lo que le molesta a todo el mundo, pero esa es una discusión política”, agregó.

En ese sentido, añadió que “nadie dice, ‘no mira, nos vamos a convertir en el infierno’, no. La verdad es que no está en nuestra lógica”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.