Avisos Legales
Nacional

Diputados de oposición anuncian interpelación a ministro Enrique Paris: “Hay antecedentes suficientes”

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 15.06.2021
Diputados de oposición anuncian interpelación a ministro Enrique Paris: “Hay antecedentes suficientes” El ministro de Salud, Enrique Paris. | Agencia Uno (archivo).
“Nos parece que hay antecedentes suficientes para poder presentar una interpelación”, afirmó el diputado Miguel Crispi, presidente de la Comisión de Salud, en relación al ministro de la cartera, Enrique Paris. Para aprobar la instancia es necesario reunir al menos 51 firmas de las y los parlamentarios.

Los diputados de oposición que conforman la Comisión de Salud de la Cámara Baja anunciaron que iniciarán un proceso de interpelación al ministro Enrique Paris, por el manejo de la pandemia.

Así lo ratificó el presidente de la Comisión, el diputado Miguel Crispi (RD), quien señaló que “nos parece que hay antecedentes suficientes para poder presentar una interpelación” y agregó que “necesitamos respuestas por las distintas decisiones que se han tomado y que tiene al sistema de salud colapsado”.

Cabe destacar que para aprobar una instancia de interpelación es necesario contar con la firma de, al menos, 51 diputadas y diputados.

“Está el tema de las camas, está el tema de la trazabilidad, que hoy día se le ha quitado a la APS y lo está haciendo de manera centralizada las seremías que no tienen la capacidad para hacerlo; está el tema de la transparencia y de donde se toman las decisiones, está lo vivido hace unas semanas respecto a la Mesa Covid, que la verdad que no existía”, argumentó Crispi.

[Te puede interesar] “Necesitamos respuestas”: Comisión de Salud evaluará interpelar a ministro Enrique Paris

Además dijo que “son muchos los temas y el ministro no solamente se debe a un punto de prensa tres veces a la semana, sino que también debiera estar aquí en el Parlamento respondiendo a las preguntas que le podamos hacer como poder independiente del Estado”.

Por su parte el diputado PPD Patricio Rosas sostuvo que “hay varias cosas que nos hemos acostumbrado como país, pero no es algo a lo que deberíamos acostumbrarnos: a seguir teniendo oleajes de distintas variantes de COVID-19, a seguir teniendo fallecidos, a seguir teniendo un conteo de casos que finalmente no está dando la realidad de la curva epidemiológica”.

A lo que agregó que, en su opinión, se ha visto “un manejo de la pandemia que ha sido desastroso para el país”. Según recogió La Tercera.

En la misma línea, el diputado Ricardo Celis declaró que “lo principal es hacer una conversación en las bancadas, definir el cuestionario entre todos. Que este cuestionario apunte a lo que tiene que ver fundamentalmente con la respuesta institucional del sistema sanitario, con la trazabilidad, con la comunicación de riesgo y que se señale bien qué está pasando con la vacunación”.

“Esto es un show”

La diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, se mostró crítica ante el anuncio de los parlamentarios de oposición. “Lamentamos profundamente que la oposición esté pensando en interpelar al ministro de Salud. Lo quiero decir con todas su letras: desenfocar al ministro de Salud de su trabajo es jugar con la vida de los chilenos”, cuestionó.

“A mi juicio esto es un show. Si realmente los diputados y diputadas quisieran tener más información para eso hay otras instancias, como la propia comisión de Salud donde el ministro Paris ha asistido”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.