Avisos Legales
Nacional

El Congreso retoma discusión de matrimonio igualitario tras urgencia anunciada por Piñera

Por: Agencia EFE-El Desconcierto | Publicado: 15.06.2021
El Congreso retoma discusión de matrimonio igualitario tras urgencia anunciada por Piñera Matrimonio igualitario, imagen referencial | Agencia Uno
«Todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familias con toda la protección y dignidad que necesitan», anunció el mandatario en su última Cuenta Pública al confirmar que le daría urgencia al proyecto de ley que permite la unión de parejas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio, lo que implica trascender al Acuerdo de Unión Civil (AUC), existente en nuestro país desde hace algunos años.

El Congreso retomó este martes la discusión del proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario, que descansaba en esta instancia desde el 2017, después de que el Presidente Sebastián Piñera lo respaldara públicamente y otorgara carácter de «urgencia» a su tramitación, lo que ocurrió hace un par de semanas en el contexto de su última Cuenta Pública.

El articulado de la iniciativa, presentada durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), será discutida primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados.

«Nos asiste la convicción de avanzar en esta materia», dijo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde comenzó la discusión.

«La igualdad debe ser la regla», agregó por su parte la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

[Te puede interesar] Mientras en La Moneda se cuadran con Piñera, el oficialismo se tensiona tras anuncio presidencial sobre el matrimonio igualitario

El matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en nuestro país, donde las parejas del mismo sexo solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura legal de Acuerdo de Unión Civil (AUC), similar a la pareja de hecho, pero sin la posibilidad de adoptar.

De aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país latinoamericano en legalizar el matrimonio igualitario tras Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

El inesperado cambio del Ejecutivo

En enero de 2020, el Senado chileno decidió aprobar la idea de legislar el proyecto, pero este no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos.

Dando un giro a su postura sobre el matrimonio igualitario y en contra de lo que defienden algunos parlamentarios de los conglomerados de gobierno, especialmente de la UDI y RN, Piñera pidió sorpresivamente a los parlamentario abordar el proyecto con «urgencia», un mecanismo que permite apurar su tramitación parlamentaria.

«Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país», expresó el mandatario el 1 de junio en su última rendición de cuentas ante el Parlamento.

De esta manera, añadió, «todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familias con toda la protección y dignidad que necesitan».

Piñera, quien llegó al poder en marzo de 2018 para un segundo mandato no consecutivo, había desechado en 2019 la idea de impulsar el proyecto en el Congreso.

Las reacciones al interior del oficialismo post anuncio

El primer martes de junio y tras el anuncio de Piñera, varios sectores de Chile Vamos se mostraron sorprendidos e incluso molestos frente a una decisión que dijeron no suscribir y la que hasta se refirieron catalogándola como una traición de La Moneda.

De hecho, de acuerdo a lo que algunos de sus representantes comentaron esa semana, se hizo evidente que la postura del mandatario no concita una adhesión cerrada y que, de hecho, divide a la derecha, donde hay opiniones diversas en este ámbito, unas más conservadoras que otras.

Consultado al respecto, el senador RN Francisco Chahuán reiteró en varias entrevistas que no respalda el proyecto. “El matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer y ya habíamos avanzado en un Acuerdo de Vida en Común”, planteó asumiendo que con el vínculo legal existente, es suficiente.

Por su parte, desde el Ejecutivo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comentó que tras la oficialización del anuncio, conversaron “con distintos dirigentes políticos de Chile Vamos y, obviamente, hay miradas distintas,  sabemos que hay miradas distintas y en buena hora que así sea, eso también es parte de la diversidad y parte de la libertad”.

“Pero a propósito de la libertad, más que palabras como ‘traición’ u otras, yo me quedo con ese concepto. La libertad tiene que tener la posibilidad de que las personas sean libres de tomar decisiones. Chile Vamos, y en este caso la derecha, tradicionalmente siempre se la ha jugado por la libertad. Y la libertad tiene que seguir avanzando», argumentó en esa oportunidad el secretario de Estado.

Rodrigo Delgado: «Sabemos que hay miradas distintas»

Finalmente, el ex alcalde de Estación Central admitió que en diálogo con algunos representantes del bloque oficialista, constataron que de decisión del mandatario genera posturas encontradas. “Hemos conversado con distintos dirigentes políticos de Chile Vamos y, obviamente, hay miradas distintas, y sabemos que hay miradas distintas y en buena hora que así sea, eso también es parte de la diversidad y parte de la libertad”, sostuvo.

“Pero a propósito de la libertad, más que palabras como ‘traición’ u otras, yo me quedo con ese concepto. La libertad tiene que tener la posibilidad de que las personas sean libres de tomar decisiones”, agregó luego Delgado.

Paralelamente,  el ministro vocero Jaime Bellolio también acusó recibo de los cuestionamientos y respondió a quienes desde Chile Vamos acusan al Ejecutivo de ‘traición’. “Es fuerte. Esa es una palabra que muchas veces se usa para decir muchas cosas y no veo por ningún lado dónde puede haber eso”, se defendió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.