Avisos Legales
Nacional

Mundaca propone directrices ante posible Asociación de Gobernadores: Eliminar al delegado presidencial y autonomía presupuestaria

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2021
Mundaca propone directrices ante posible Asociación de Gobernadores: Eliminar al delegado presidencial y autonomía presupuestaria El gobernador (e) de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. | Agencia Uno (archivo).
“Creemos que toda decisión que involucre el devenir de esta autoridad política territorial, debe ir de la mano con las transformaciones que el pueblo de Chile ha conquistado en las calles y en las urnas”, sostuvo a través de un comunicado el gobernador elector por la Región de Valparaíso.

El gobernador electo de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a la idea de formar una “Asociación de Gobernadores” y, si bien respaldó la iniciativa, estableció directrices que, en su opinión, debiese seguir una instancia de estas características.

La propuesta tiene el objetivo de generar una organización para buscar modificaciones legislativas que entreguen mayores atribuciones para el cargo, así como aumentos presupuestarios, entre otras medidas. Respecto de sus ideólogos, son principalmente los gobernadores electos de Unidad Constituyente los que impulsan la idea.

“Sin duda alguna, nos coordinaremos con los demás gobernadores electos para gestionar más atribuciones y presupuestos con el fin de potenciar este tan esperado proceso de descentralización”, sostuvo el gobernador electo por la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Según recogió Emol.

[Te puede interesar] Gobernador v/s delegado presidencial: La disputa por el poder que marcará a las nuevas administraciones regionales

Incluso, más allá de Unidad Constituyente, José Miguel Carvajal, gobernador electo por Tarapacá y militante de Comunes, afirmó que “este proceso de descentralización requiere de la mayor generosidad y la colaboración entre distintos gobiernos regionales y por supuesto voy a estar a disposición de poder colaborar y contribuir para que podamos generar algún tipo de asociatividad”.

Así, a través de un comunicado, Mundaca declaró que “creemos que toda decisión que involucre el devenir de esta autoridad política territorial debe ir de la mano con las transformaciones que el pueblo de Chile ha conquistado en las calles y en las urnas”.

“Por lo que, ante la idea de constituir una Asociación de Gobernadores, establecemos en primer lugar que, si bien apoyamos la iniciativa, dicha instancia debe ser un espacio que salvaguarde la descentralización efectiva y profundice la democracia desde los territorios”, agregó.

Cuatro puntos para la discusión

En la misiva del gobernador electo, Rodrigo Mundaca, establece cuatro puntos principales que deberían guiar la Asociación de Gobernadores.

El primero es declarar la “improcedencia del delegado presidencial, bregar para que esta figura desaparezca, dado que es un factor que debilita el incipiente proceso de descentralización, ya que mantiene competencias que deben ser asumidas por la autoridad electa”.

Como segundo punto se encuentra la necesidad de “acelerar la definición de los distintos mecanismos, aún pendientes, que permitan un proceso expedito y efectivo de gobierno regional”. Esto, en alusión a las transferencias de competencias, el rol del gobernador como superior jerárquico de los servicios y el establecimiento de un órgano dirimente entre el gobernador y el delegado presidencial, en caso de que se mantenga el cargo.

En tercer lugar, Mundaca propone “empujar una verdadera Ley de Rentas Regionales Territorializada, que garantice autonomía presupuestaria”.

Finalmente, se apela a “definir cómo desde el territorio, cada gobernador o gobernadora se comprometerá en generar y profundizar la participación de la ciudadanía y sus comunidades”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.