Avisos Legales
Nacional

«Queremos que salgan a hablar en medios”: Seremi de Economía solicita a gremios del comercio pronunciarse en contra del Colmed

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.06.2021
«Queremos que salgan a hablar en medios”: Seremi de Economía solicita a gremios del comercio pronunciarse en contra del Colmed Seremi Dalibor Franulic | Twitter @EconomiaNuble
Luego que el Colmed diera a conocer su propuesta sanitaria para controlar la pandemia, desde el gobierno, específicamente el Ministerio de Economía, hubo varias reacciones e incluso declaraciones polémicas. Ahora, apareció un video, donde el Seremi del Ñuble, Dalibor Franulic, pide a gremios de la región “vociferar en los medios su descontento contra el Colegio Médico”, acusando un “juego político” de la entidad colegiada.

El Colegio Médico de Chile (Colmed) luego de presentar su plan de manejo de la pandemia, en  reemplazo del Plan Paso a Paso, con una propuesta de cuarentena real de tres semanas con todo el comercio cerrado, ha recibido una serie de críticas de diversos sectores, particularmente ligados al mundo económico.

Tras darse a conocer estas medidas, desde el oficialismo han emitido declaraciones en contra del estamento, donde incluso los han acusado de no realizar su trabajo y de usar la pandemia con fines políticos.

Sin ir más lejos, la reacción del ministro de Economía, Lucas Palacios, fue decir en TV que “me alegro que el Colmed dé una propuesta, porque esta es primera vez que lo hace”.

[Te puede interesar]: Cámara Nacional de Comercio cuestiona la estrategia anti COVID-19 del Colmed: «Van a terminar de morir muchas empresas»

Esta frase, que fue tomada como una dura crítica, fue respondida de inmediato por la presidenta Colmed, Izkia Siches, quien hizo un alto en su postnatal, para decirle que “las propuestas están en nuestro repositorio https://colegiomedico.cl/covid19/ hay de gobernanza, TTA, económicas y Plan Paso a Paso. La primera es del 16 de marzo 2020 que se la entregué personalmente al Presidente Piñera”.

Gremios contra el Colmed

A lo dicho por el ministro Palacios, se suma la entrevista brindada este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, quien acusó que la propuesta del Colmed afectará a toda la economía.

“Hemos visto que no ha sido una buena opción los cierres. Las cuarentenas no han dado el fruto que la autoridad y nosotros, como personas, habíamos esperado. Una medida así, lo único que va a hacer es ponerle la lápida a muchos comercios que hoy ya no tienen ninguna opción”, indicó en ADN.

El sector nuestro ha tomado, de la mano de la autoridad, todas las medidas para que las personas puedan concurrir al comercio de manera segura”, añadió.

Polémico video viralizado

Estas frases del presidente de la Cámara Nacional de Comercio no parecen del todo azarosas, luego de la aparición durante esta jornada de un polémico video, sobre una reunión del seremi de Economía del Ñuble, Dalibor Franulic, con distintos representantes de gremios del comercio.

En la grabación viralizada, se escucha al personero de gobierno diciendo frases como “lo que nosotros queremos es que ustedes nos ayuden a difundir que no podemos tener más medidas restrictivas de las que ya existen, porque eso, aunque tengamos todas las ayudas, llevaría a la quiebra a todos”.

Por eso necesitamos que ustedes empiecen a vociferar el descontento que tienen con el Colegio Médico. Aquí hay un juego político que pasó lo sanitario, buscando desestabilizar todo. Se está buscando generar un descontrol con fines políticos y ha quedado demostrado desde hace un tiempo atrás”, añadió Franulic.

Además, se escucha a otra persona, expresar que “estamos preocupados por los anuncios del Colmed, quieren prácticamente cerrar el país por tres semanas. Por eso queremos ayuda de los gremios, no queremos que salgan a la calle a protestar, pero sí que salgan a hablar en medios, como tv radios, revistas, pues es la única forma que tenemos de frenar esto”.

Reconocen veracidad del video

Tras acceder a estas grabaciones, El Desconcierto se comunicó directamente con el Ministerio de Economía, donde no sólo reconocieron la veracidad de esta reunión, sino que la explicaron.

Al respecto, el seremi Franulic respondió a este medio que “como Seremía de Economía mantenemos una relación permanente de diálogo con los gremios de la región. Hemos generado reuniones con ellos para dar a conocer los alcances del plan de apoyo para las pymes, aprobado por el Congreso y anunciado recientemente”.

“En este contexto, se realizó la reunión registrada en el video, donde los mismos gremios nos manifestaron su preocupación respecto al plan presentado por el Colmed dado los fuertes impactos que generaría un ‘cortocircuito’ en el sector gastronómico y otros rubros”, añadió, dando veracidad a los registros.

Como Seremi quiero manifestar mi completo apoyo a todos los emprendedores que se han visto fuertemente afectados por la pandemia y seguiremos trabajando para entregar ayudas directas que les permitan volver a levantar sus negocios y recuperar los empleos perdidos por la crisis sanitaria”, cerró.

El Desconcierto quiso obtener la versión oficial del Colegio Médico, pues estos videos están en manos de Izkia Siches, pero se excusaron diciendo que por el momento no emitirán declaraciones al respecto.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.