Avisos Legales
Nacional

Comando judías y judíos por Daniel Jadue entrega su apoyo: “Pretendemos mantener una tradición de militancia de izquierda»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2021
Comando judías y judíos por Daniel Jadue entrega su apoyo: “Pretendemos mantener una tradición de militancia de izquierda» Daniel Jadue | Agencia Uno
Este viernes, un grupo identificado como el ‘Comando judías y judíos por Daniel Jadue”, entregó su total apoyo al candidato del Partido Comunista, quien hace algunos meses fue increpado por el presidente de esta comunidad. Sin embargo, un grupo de ellos asegura que “vemos en su programa la realización de muchos valores: poner en el centro a quienes ha marginado el sistema imperante y una fallida transición a la democracia después de la dictadura pinochetista”, manifiestan.

A pocos meses de las críticas que el presidente de la comunidad judía en Chile, Gerardo Gorodicher, lanzara contra Daniel Jadue, diciendo que “no es bueno que gente antisemita llegue a la Presidencia”, un grupo decidió hacer público su apoyo al candidato presidencial comunista.

El denominado “Comando judías y judíos por Daniel Jadue”, emitió un comunicado de prensa, al cual tuvo acceso El Desconcierto, en el que pone sobre la mesa su completo soporte al alcalde de Recoleta.

Somos un grupo de chilenas y chilenos judíos que apoyamos la candidatura presidencial de Daniel Jadue. Como judías y judíos, nos identificamos con grandes gestas históricas de nuestro pueblo, como fue la rebelión que le permitió liberarse del esclavismo del antiguo Egipto, o, a mediados del siglo pasado, las heroicas luchas de los miles de partisanos judíos contra la barbarie nazi en los bosques de Europa Oriental”, comienzan.

[Te puede interesar]: Refundar Carabineros, fin a las AFP, impuesto permanente a los súper ricos y legalización de la marihuana: Las propuestas de Jadue rumbo a La Moneda

“No olvidamos, asimismo, que muchas y muchos judíos fueron parte activa en las luchas antidictatoriales en América Latina, y Chile en particular, durante las sangrientas dictaduras militares instauradas en nuestro continente. Fueron 20 las y los chilenos judíos hechos desaparecer o ejecutados bajo la dictadura pinochetista. Entre ellos podemos encontrar a Diana Arón, Carlos Berger, David Silberman o Luis Guendelman”, añadió el grupo.

Por su parte, como argumento para dar su apoyo a Daniel Jadue, la comunidad expresa que “pretendemos mantener una tradición que viene desde que nuestros ancestros llegaron a Chile, y es la identificación y la militancia en los sectores de izquierda, junto a las luchas de los pueblos, por los Derechos Humanos y la diversidad”.

Un grupo variopinto

Como forma de responder al conflicto que el presidente de la comunidad tuvo con el candidato comunista, el comando de judías y judíos por Jadue avisó que “somos una sociedad diversa, variopinta y mestiza, a cuya riqueza han contribuido de manera sustancial los migrantes de hoy y de antaño, así como los pueblos indígenas”.

Valoramos las políticas migratorias y de las primeras naciones del Programa de Daniel Jadue, ya que le hacen honor y justicia a lo que es nuestra sociedad. Valoramos en su programa, asimismo, el rol preponderante que deben jugar la equidad de género, así como el reconocimiento y protección de los derechos tanto de las mujeres como de las diversidades y disidencias sexuales, en un nuevo Chile”, añaden.

Finalmente, el grupo asegura que “nos identificamos también con las mejores tradiciones del pueblo judío a lo largo de su historia (…) Vemos en el Programa de Daniel Jadue la realización de muchos de aquellos valores: poner en el centro a quienes ha marginado el sistema imperante y una fallida transición a la democracia después de la dictadura pinochetista, empeorando cada vez más sus condiciones de vida y el acceso a los bienes básicos de los Estados modernos; una vivienda digna, una educación de calidad, un sistema de salud oportuno y de calidad, y una previsión digna, entre otros”.

Trabajaremos junto a Daniel Jadue para contribuir a su triunfo en las próximas elecciones presidenciales y para que en su gobierno se materialice en todo Chile el espíritu que ha construido en la comuna de Recoleta, así como también, se continúe el gran proyecto de Allende y del movimiento popular, de construir un Chile mejor y más justo para todas y todos sus habitantes”, cerró el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.