Avisos Legales
Nacional

Refundar Carabineros, fin a las AFP, impuesto permanente a los súper ricos y legalización de la marihuana: Las propuestas de Jadue rumbo a La Moneda

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2021
Refundar Carabineros, fin a las AFP, impuesto permanente a los súper ricos y legalización de la marihuana: Las propuestas de Jadue rumbo a La Moneda Daniel Jadue | Agencia Uno
“¿Cuál es la invitación de este programa? A que nunca más miremos el promedio. A que nunca más miremos las cifras promedios para aplaudirnos entre nosotros las políticas públicas. La invitación es que hoy día nos comprometamos a no dejar a nadie detrás, no a mirar el promedio en la política pública, sino a mirar la base de la pirámide. A mirar al último de la pirámide, y a impedir que nadie en Chile esté por debajo de la vida digna”, fueron parte de las palabras del precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, durante el lanzamiento oficial de su campaña.

Este miércoles, desde las 11:00 horas, el Partido Comunista dio inicio al lanzamiento online del programa presidencial de Daniel Jadue, con la participación de parlamentarios, representantes del mundo del arte, y distintas figuras políticas.

La presentación de las bases programáticas de la precandidatura del actual alcalde de Recoleta contó con distintas figuras públicas entregando su apoyo, como Gonzalo Martner, ex socialista, Efren Osorio de Acción Humanista, Karina Ibarra de Izquierda Libertaria, Humberto González de Izquierda Cristiana, Guillermo González del Partido Igualdad y el Movimiento de pobladores y pobladoras en Lucha, y Aline Gandolfo, de Victoria Popular, entre otros.

Asimismo, se presentó a las vocerías oficiales de la precandidatura, entre ellas las diputadas del PC, Camila Vallejo y Marisela Santibáñez, el ex candidato a constituyente de la Lista del Pueblo, Francisco Silva, la economista y Magister en Análisis Económico, Javiera Petersen, y el ex presidente de MUMS, Gonzalo Cid, entre otros.

[Te puede interesar]: Daniel Jadue y potencial segunda vuelta: “No le tenemos miedo a Lavín, estamos convencidos que él no va a resolver nada”

Durante la ocasión, la parlamentaria Vallejo, vocera principal de la campaña, relevó que “nos proponemos un camino para superar el neoliberalismo. La única salida a esta grave crisis social, política, económica y cultural, es un nuevo ciclo político con verdadera participación popular”.

“Queremos cambiar nuestra sociedad para mejor. Estas bases programáticas van a contar con un proceso de participación, donde todos los comandos independientes por Jadue podrán incidir en el programa”, agregó, reiterando que, pese a ser considerado como un programa sólido por la campaña, es totalmente “perfectible”.

Por su parte, Petersen destacó las “transformaciones profundas a la forma en la que se ha organizado el país en las últimas décadas” que contempla el programa, proponiendo un nuevo modelo económico que considere la emergencia climática, las necesidades de los territorios, y una estrategia industrial, entre otros aspectos.

Programa de Daniel Jadue

Las propuestas del programa abordan terminar con las AFP e implementar un sistema de seguridad social, basado en el concepto de la “escalera de la seguridad social”. Se propone mejorar las pensiones de las y los actuales 2.2 millones de jubilados en un promedio del 53%, junto con una pensión básica universal para todas las y los jubilados igual a un 75% del sueldo mínimo. Sobre este último punto se enfatizó en que “el sistema de AFP fracasó, pues es un reproductor de pensiones que no aseguran una vida digna”.

Asimismo, se plantea un sistema tributario más justo, que recaude más, que se haga cargo de la evasión y elusión, además de un Royalty minero, desintegrar el impuesto a la renta en el caso de las grandes empresas y mayor recaudación tributaria del PIB.

Durante la actividad, se enfatizó en impulsar que el sistema de atención primaria sea el eje ordenador del sistema de salud nacional con una red pública gratuita, con un enfoque social de derecho. También se planteó el fin al CAE, terminar con el lucro en la educación y ampliar gratuidad para estudiantes de educación superior técnica y profesional estatal a un 100%.

Asimismo, se propuso la implementación de un impuesto permanente a los patrimonios dirigido a las y los súper ricos. “En la medida que se encuentren correctamente construidos, los impuestos patrimoniales no afectan la inversión ni a los sectores medios de la población”, destaca la propuesta al respecto.

Por otro lado, se plantea una “medida de control especial” para la aplicación de este impuesto, que contempla la existencia de un impuesto de salida (exit tax), que implica  gravar el patrimonio de quienes presenten una solicitud para dejar de ser residentes del país.

Refundar a las policías

En otras cosas, el programa de Jadue, además propone entregar mayores atribuciones a los municipios, llevar adelante todas las iniciativas populares de Recoleta a políticas públicas, impulsar el Sistema Nacional Integral de Cuidados, remunerar el trabajo doméstico e incrementar el sueldo mínimo a 576 mil pesos en cuatro años.

El documento, disponible en la web del precandidato, también sugiere una reducción de la jornada laboral a 40 horas con miras a llegar a 36 horas. En materia de seguridad, el programa busca refundar a las policías y se propone que estas subordinen su actuar administrativo y operativo a la autoridad civil y se reemplacen las unidades actuales de control del orden público por personal formado y comprometido con el respeto a los derechos humanos.

La propuesta también plantea el aborto legal hasta las 14 semanas de gestación, legalización de la marihuana, terminar con las zonas de sacrificio, establecer un Estado Plurinacional, recuperar el agua, reducir Ministerios, una agenda cero corrupción, plebiscitos revocatorios, reconocimiento de las diversidades sexuales, entre otras tantas propuestas que debiesen ser ahora parte de un proceso participativo para sus modificaciones.

[Te puede interesar]: Irací Hassler y la importancia de haber ganado en Santiago: “Este triunfo pone a Daniel Jadue en mejores condiciones para disputar la presidencia»

Tras la intervención de saludos, mensajes de apoyo y respaldo a las propuestas de la precandidatura de Daniel Jadue, el alcalde de Recoleta se refirió a las bases programáticas de su campaña: “Este programa no lo encarna una persona, lo encarna un grupo tremendo de trabajo, que ha sistematizado durante mucho tiempo tanto la discusión constitucional que se dio hace un par de años, como la que dimos en los cabildos de los municipios cuando comenzó la revuelta de octubre”.

“Hay que agradecer a todas y todos los que han participado directa e indirectamente en la conformación de este programa, que lo que hace es recoger las demandas que el pueblo de Chile ha puesto sobre la mesa”, relevó el precandidato del Partido Comunista.

Así, reiteró que “es el pueblo de Chile movilizado el que ha puesto sobre la mesa las necesaria superación de este modelo, y estamos en un momento propicio para propinarle una derrota estratégica a este modelo, y avanzar en la resolución de problemas, dolores y angustias que a nuestro pueblo lo han acompañado durante demasiado tiempo, durante demasiadas promesas incumplidas, durante demasiadas políticas públicas que no han llegado jamás a resolver lo medular de la vida de nuestro pueblo”.

“El pueblo de Chile movilizado ha puesto sobre la mesa la necesaria superación de este modelo, lo reitero, pero para ello ha hecho sacrificios que a nadie pueden dejar indiferente, pero por lo menos a los que estamos aquí, más que a cualquier otro, nos llena de dolor e indignación y nos hace comprometernos con mayor responsabilidad con hacer todo lo necesario, todo lo que podamos, y a veces hasta lo imposible en los tiempos que vienen, para que ningún sacrificio haya sido en vano, para que se establezca la verdad plena, para que se haga justicia, para que se transforme la memoria en política de Estado, y logremos una justa reparación para todas y todos los que han padecido a manos de este modelo, y a manos de los agentes del Estado y de sus  instrumentos de dominación, la violación de sus derechos esenciales”, agregó.

Las “diferencias fundamentales” del programa

El alcalde de Recoleta rindió después, en ese sentido, un homenaje a las víctimas de violaciones de DD.HH., a las y los jóvenes, a las y los artistas, a las y los trabajadores, a los mártires del pueblo y de la izquierda. También rindió homenaje a los torturados, perseguidos, detenidos desaparecidos, discriminados, a quienes perdieron la vista o sufrieron traumas oculares durante la revuelta popular, y a familiares de víctimas de la represión policial.

Respecto al programa, Jadue se refirió a las diferencias fundamentales entre las bases programáticas presentadas por su precandidatura y otros planteamientos que se hayan hecho en el país. “Durante todos los años de hegemonía del modelo neoliberal, nos han gobernado con los promedios, compañeros. Aquí, valga recordar a Nicanor Parra cuando decía ‘si alguien tiene dos marraquetas, y alguien no tiene ninguna, el promedio igual es una per cápita, pero hay uno que no tiene nada’”, comenzó.

“Quizás la diferencia fundamental de nuestro programa es que no vamos a gobernar con los promedios, porque los promedios ayudan a mentir con elegancia, las estadísticas ayudan a mentir con elegancia. Las estadísticas dicen que la línea de la pobreza está en 400 mil, el que gana 401 mil pesos no es pobre, y el que gana 399 mil si lo es, y la verdad es que están los dos en una situación demasiado similar”, continuó Jadue.

[Te puede interesar]: VIDEO| Daniel Jadue sobre eventual gobierno: «Voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares»

Para el precandidato, “este país, a través del Estado Subsidiario, tiene que hacer los esfuerzos para poner los pocos recursos que tiene, donde a los más vulnerables de los vulnerables nos ha gobernado con promedios y nos han terminado engañando, porque nos ha acostumbrado a decir que este modelo ha sido exitoso, y que este modelo ha superado la pobreza porque la ha bajado del 40 al 13, pero la verdad es que todas esas cifras maravillosas, el pueblo llano, el pueblo que se movilizó el 18 de octubre, no las siente”.

“¿Cuál es la invitación de este programa? A que nunca más miremos el promedio. A que nunca más miremos las cifras promedios para aplaudirnos entre nosotros las políticas públicas. La invitación es que hoy día nos comprometamos a no dejar a nadie detrás, no a mirar el promedio en la política pública, sino a mirar la base de la pirámide”, continuó.

“A mirar al último de la pirámide, y a impedir que nadie en Chile esté por debajo de la vida digna. Nunca más gobernar con promedios, sino que gobernando para que nadie de nuestro pueblo, nadie de nuestro país, nadie de los pueblos originarios, nadie de las diversidades sexuales, nadie de ningún tipo de diferencia que ha sido discriminada durante toda la vida, nadie con discapacidad, nadie se quede atrás”, cerró el precandidato a la presidencia, quien destacó que hasta el momento ya se han conformado cerca de 150 comandos ciudadanos para impulsar su campaña.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.