Avisos Legales
Nacional

Ministro Figueroa: “Hay alcaldes que envían a sus hijos a clases, pero no hacen los esfuerzos para abrir sus colegios”

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2021
Ministro Figueroa: “Hay alcaldes que envían a sus hijos a clases, pero no hacen los esfuerzos para abrir sus colegios” El ministro de Educación, Raúl Figueroa. | Agencia Uno (archivo).
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió en la apertura de los colegios para clases presenciales, incluso en Fase 1, y apuntó a que el Colegio de Profesores estaría ejerciendo presiones sobre los alcaldes. “Se da una dicotomía bien lamentable de alcaldes que envían a sus hijos a clases, pero no hacen los esfuerzos para abrir sus colegios y de diputados que envían a sus hijos o nietos a clases, pero presentan proyectos de ley que prohíben abrir establecimientos”, cuestionó.

Este viernes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se volvió a referir a la posibilidad de que los estudiantes vuelvan a clases presenciales, incluso en comunas en Fase 1 del Plan Paso a Paso. Al respecto, criticó a los jefes comunales que se niegan a poner los colegios a disposición.

Desde el gobierno han impulsado con fuerza que los jóvenes regresen a los establecimientos, lo que ha sido criticado, principalmente, por el Colegio de Profesores y varios alcaldes, tanto de la oposición como oficialistas, argumentando las críticas condiciones sanitarias que todavía se mantienen en el país.

Al respecto y en conversación con La Tercera, el secretario de Estado valoró que “en materia de apertura de establecimientos educacionales, el sistema se está movilizando hace bastante tiempo”, aunque cuestionó que “cada vez que una comuna está en cuarentena, queda la sensación evidente que la apertura no se ha dado”.

[Te puede interesar] VIDEO| Colegio de Profesores e idea de ministro Figueroa de abrir colegios en cuarentena: “Nos parece absolutamente criminal” 

Figueroa afirmó, sobre la alternativa de que los centros educacionales abran sus puertas en cuarentena, que “hemos tenido una muy buena recepción de parte del Ministerio de Salud. Lo que estamos trabajando con ellos, sin tener aún todavía plazos definidos, es un mecanismo que permita darle continuidad al proceso de apertura de los establecimientos educacionales de manera segura”.

“El deterioro en los aprendizajes y en el desarrollo socioemocional de niños y jóvenes que ha generado la pandemia hace que la apertura sea necesaria, urgente y además posible”, enfatizó.

Críticas a alcaldes y diputados

Consultado sobre que el gobierno haya dispuesto la autorización de apertura de los malls, el regreso del fútbol o que se abran los gimnasios, antes que los colegios, Figueroa afirmó que “hay que evitar falsas dicotomías, porque en la práctica lo que hemos hecho como gobierno es darle prioridad a la educación y poner todo el foco en generar las mejores condiciones que permitan la reapertura de los colegios”.

“Lo que queda es voluntad de todos los actores para lograr el objetivo de contar con establecimientos abiertos”, agregó.

Sobre esto último, consideró que “tenemos muy buenos ejemplos de alcaldes muy comprometidos con el proceso educativo, de todos los partidos políticos, y tenemos también lamentables muestras de responsables de la educación municipal que han ido dejando esta prioridad más bien de lado y estuvo muy marcado por el proceso electoral”.

“Se da una dicotomía bien lamentable de alcaldes que envían a sus hijos a clases, pero no hacen los esfuerzos para abrir sus colegios y de diputados que envían a sus hijos o nietos a clases, pero presentan proyectos de ley que prohíben abrir establecimientos”, cuestionó.

Colegio de Profesores

El ministro Figueroa también se refirió al Magisterio, sobre el cual acusó que se encuentra ejerciendo presiones a los jefes comunales para que se opongan a la apertura. “Muchos sostenedores municipales nos señalan en privado que las presiones que tienen dentro de sus comunas son muy fuertes para no dar pasos hacia la apertura. Y presiones que no vienen de los apoderados, sino que del Colegio de Profesores”, detalló.

[Te puede interesar] Colegio Médico presenta nueva estrategia sanitaria sin Pase de Movilidad y con “cortocircuito epidémico” 

“Resulta que ahora el Colegio Médico hace una propuesta en la línea de lo que el Mineduc siempre ha dicho y el factor común de oposición sigue siendo el Colegio de Profesores, no los docentes”, afirmó.

“Hay una resistencia orgánica en los dirigentes de ese gremio que lamentablemente impacta con mucha fuerza, porque el Colegio de Profesores tiene mayor fuerza política en el mundo municipal y eso los alcaldes, ciertamente, lo reciben”, insistió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.