Avisos Legales
Nacional

Matrimonio Igualitario: Rechazan indicaciones de Iván Moreira que prohibían filiación homoparental

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 23.06.2021
Matrimonio Igualitario: Rechazan indicaciones de Iván Moreira que prohibían filiación homoparental Se rechazan todas las indicaciones de Moreira al matrimonio igualitario | Agencia Uno
Este miércoles, la Comisión Constitución del Senado rechazó todas las indicaciones que presentó el parlamentario UDI que buscaban prohibir la filiación homoparental, separación de bienes y la que  eliminaba del proyecto de ley los conceptos “progenitores” y “paternidad o maternidad” de parejas del mismo sexo, entre otras.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por Pedro Araya, rechazó las indicaciones del senador Iván Moreira (UDI) para prohibir el matrimonio igualitario y la filiación homoparental, lo que fue festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “hoy se avanzó de manera rápida y ágil. Se mantuvieron todos los derechos del proyecto de ley de matrimonio igualitario que con anterioridad había aprobado esta misma Comisión y se rechazaron por cuatro votos contra uno las indicaciones de Moreira que buscaban negar la unión entre parejas del mismo sexo, así como los derechos de filiación sobre sus hijos/as”.

Añadió que “estamos muy felices con la jornada de hoy. Sólo basta votar dos indicaciones referentes al orden de los apellidos de los/as hijos/as de parejas del mismo sexo, lo cual se votará la próxima semana, tras lo cual el proyecto será despachado y votado en Sala, para iniciar luego su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados. Hoy se avanzó en justicia para las parejas del mismo sexo y para las familias homoparentales”.

[Te puede interesar]: Matrimonio igualitario: Vuelven a postergar votación por intervenciones de opositores al proyecto

Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y Rodrigo Galilea votaron contra las prohibiciones de Moreira, mientras que Luz Ebensperger las apoyó.

Entre otros, se rechazaron las indicaciones de Moreira que impedían la separación de bienes para parejas del mismo sexo, y la posibilidad de decidir, tras casadas, si optan o no al régimen de participación en los gananciales; las que buscaban negar a parejas lésbicas los derechos de filiación sobre hijos/as nacidos/as mediante técnica de reproducción humana; las que prohibían derechos de filiación a parejas del mismo sexo unidas en matrimonio; las que eliminaba del proyecto de ley los conceptos “progenitores” y “paternidad o maternidad” de parejas del mismo sexo y las que negaba el reconocimiento en Chile de los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

Amor versus desigualdad ante la ley

La Primera Encuesta Nacional sobre Familias Homoparentales aplicada por el Movilh a madres y padres LGBTI+ arrojó diversos resultados que dan cuenta sobre el amor que las une y las desigualdades legales que afectan su desarrollo, a un punto que la mayoría (54.5%) reporta haber sufrido discriminación y denuncia al Registro Civil como la entidad donde enfrentan más problemas.

Aplicada a 219 personas, el pionero sondeo arrojó la existencia de más madres (86,1%) que padres (13,3%) LGBTI+, mientras la mayoría (57%) tuvo sus hijos mediante forma heterosexual, pero si pudiera ser nuevamente padre o madre, la mayoría prefería la reproducción asistida o la adopción.

La mayoría de los hijos/as es criado, educado y vive con una pareja del mismo sexo (61,5%) y reconoce tener dos padres o dos madres (77.3%). Sin embargo, la custodia en la mayoría de las ocasiones (87,7%) solo la tiene un padre o madre biológica y/o la comparte con otras personas, que no son su pareja, ni tampoco quien los niños o niñas reconocen como su padre o madre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.