Avisos Legales
Nacional

Gobierno le da curso a nuevo operativo de expulsión colectiva de migrantes

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.06.2021
Gobierno le da curso a nuevo operativo de expulsión colectiva de migrantes Imagen referencial @SJMChile |
Respecto del operativo de este jueves, directora del SJM, Valeska Ureta, entregó los acotados detalles que hasta el momento conocen del operativo. «Tenemos antecedentes que son entre 30 y 35 personas, no lo sabemos; ese es otro tema que es intolerable. Se estaba intentando levantar la información de estas personas, pero nuestras abogadas no pudieron entrar, no fueron autorizadas», cuestionó.

Durante la mañana de este jueves está programada una nueva expulsión colectiva de migrantes, operativo supervisado directamente por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la Policía de Investigaciones, informa Cooperativa.

En relación al procedimiento, el Ejecutivo ordenó la salida de 72 inmigrantes, entre los que se encuentran argentinos y colombianos obligados a dejar nuestro territorio por irregularidades administrativas y causas judiciales.

Respecto del procedimiento, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) denunció que el operativo no se ajusta a derecho porque no se estarían respetando los derechos humanos de las personas afectadas.

Adicionalmente, desde esta entidad acusan que siete ciudadanos colombianos fueron abandonados a su suerte en Chañaral luego de que se acogieran recursos de amparo a su favor.

En relación a los últimos hechos, la directora del SJM, Valeska Ureta, entregó los acotados detalles que hasta el momento conocen del operativo. «Tenemos antecedentes que son entre 30 y 35 personas, no lo sabemos; ese es otro tema que es intolerable. Se estaba intentando levantar la información de estas personas, pero nuestras abogadas no pudieron entrar, no fueron autorizadas», cuestionó.

Posteriormente, consultada por los colombianos abandonados en Chañaral, Ureta comentó que «estas personas iban en el bus camino a Santiago y ahí PDI los dejó en Chañaral en medio de la nada, abandonados a su suerte».

Galli convoca a migrantes a regularizar su situación

Paralelamente, el subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, convocó a los extranjeros que se encuentran en Chile a darle curso a su proceso de regularización.

«El ciudadano extranjero (irregular) no puede hacer una vida en nuestro país, porque no tiene RUT; no puede emplearse formalmente; no puede arrendar una residencia, porque no tiene formalidad en Chile», dijo al respecto Galli.

[Te puede interesar] Acuerdo de $550 mil por pasajero: El contrato del Ministerio del Interior con Sky Airlines para la expulsión colectiva de migrantes

Y agregó que «la nueva ley migratoria contempla un proceso extraordinario de regularización. Más de 300 mil personas han iniciado su proceso de regularización en Chile, más de 70 mil de ellas ya están regulares en nuestro país, por eso quiero valorar y agradecer a todas esas personas que optaron por regularizar su situación migratoria en Chile».

Finalmente, aclaró que el llamado del Ejecutivo es «a la regularidad migratoria. El ingreso clandestino es todo lo contrario a la regularidad migratoria. Respecto a los expulsados administrativos, hay expedientes individuales respecto de cada uno de ellos; algunos no pudieron regularizar su situación migratoria», aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.