Nacional

Diputados aclaran a Paris que su interpelación “no va a ser su punto de prensa semanal frente a los medios”

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.06.2021
Diputados aclaran a Paris que su interpelación “no va a ser su punto de prensa semanal frente a los medios” Enrique Paris | Agencia Uno
«Aquí no hay nada que esconder: aquí hay cifras, hay realidades, hay también incertidumbres porque viene una variante distinta, y por lo tanto será bueno escuchar cuál es la estrategia. No lo veo como algo negativo, sino como una oportunidad para explicar a los chilenos qué es lo que se hizo, qué se está haciendo y qué se va a hacer”, aseguró el diputado Miguel Crispi sobre el trámite que enfrentará el secretario de Estado,

Este miércoles un grupo de diputadas y diputados de oposición ingresó la anunciada interpelación  contra el ministro de Salud, Enrique Paris. La intención de los parlamentarios patrocinadores es que la autoridad responda por el manejo de la pandemia y el ingreso de la variante Delta a Chile, esta última una situación que ha estado marcada por la polémica derivada de encontradas versiones entre la cartera de gobierno y el alcalde de San Javier, donde se encuentra la mujer responsable de la introducción de la mutación al país.

De acuerdo a lo que publica estar tarde CNN, esta jornada se reunieron las 52 firmas necesarias para avanzar en la materialización de esta iniciativa que contaría con el respaldo de parlamentarios de toda la oposición.

Paralelamente, los funcionarios públicos buscan que el Minsal trabaje en la incorporación de nuevos actores en la generación de medidas que permitan evitar que los contagios de coronavirus se incrementen nuevamente.

[Te puede interesar] Investigan eventual nuevo caso de variante Delta: Afectado sería un bebé que llegó a Chile junto a sus padres, procedente de EE.UU.

Respecto de la acción, Miguel Crispi (RD) le solicitó al secretario de Estado que “se prepare” y le advirtió que “esto no va a ser su punto de prensa semanal frente a los medios de comunicación, que ha sido como el matinal del ministro de Salud. Esta va a ser una discusión en profundidad, un espacio republicano, de diálogo, donde lo que queremos no es enfrentarnos a una discusión de oídos sordos, sino encontrar soluciones a problemas que, como parlamentarios, hemos identificado en el territorio”.

“A mí me parece que aquí no hay nada que esconder: aquí hay cifras, hay realidades, hay también incertidumbres porque viene una variante distinta, y por lo tanto será bueno escuchar cuál es la estrategia. No lo veo como algo negativo, sino que lo veo como una oportunidad para explicar a los chilenos qué es lo que se hizo, qué se está haciendo y qué se va a hacer”, agregó.

Adicionalmente, se informó que lo más probable es que este jueves se oficialice la interpelación en la Sala de la Cámara, luego de lo cual se solicitará unanimidad a la petición. De no conseguirse, se someterá a votación, donde se requieren 51 sufragios. Considerando que ya hay 52 firmas patrocinando el trámite, los votos para que la interpelación prospere estarían asegurados.

Finalmente, una vez que se le haya dado curso a la acción, se citará al ministro para que responda presencialmente, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, a los cuestionamientos existentes respecto de su gestión de la pandemia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.