Nacional

Cámara aprueba interpelación al ministro Enrique Paris con 66 votos a favor

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.07.2021
Cámara aprueba interpelación al ministro Enrique Paris con 66 votos a favor El ministro de Salud, Enrique Paris | Agencia Uno
La citación tiene como fin, formularle preguntas en relación a materias vinculadas al ejercicio de su cargo, basado en la fatiga pandémica, el ingreso de la nueva variante Delta y la saturación de la red asistencial, tanto pública como privada.

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó interpelar al ministro de Salud, Enrique Paris, debido al manejo que el gobierno y, en particular la autoridad, ha tenido respecto de la pandemia de COVID-19.

Por 66 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, la Sala acogió de esta forma la solicitud de un grupo de diputadas y diputados de oposición, que el miércoles juntaron las 52 firmas necesarias para presentar la acción.

Según consta en la solicitud de los parlamentarios, la citación, que se efectúa en conformidad con lo dispuesto en la Constitución y el Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene como fin formularle preguntas en relación a materias vinculadas al ejercicio de su cargo, basado en la fatiga pandémica, el ingreso de la nueva variante Delta y la saturación de la red asistencial, tanto pública como privada.

[Te puede interesar]: Diputados aclaran a Paris que su interpelación “no va a ser su punto de prensa semanal frente a los medios”

Según informa el Congreso, las preguntas a Paris se centrarán en siete áreas:

  • Gobernanza de la pandemia referida al manejo y coordinación sanitaria, transparencia y trazabilidad en la toma de decisiones, así como la participación y vinculación de instituciones no gubernamentales y la relación entre el consejo asesor COVID-19 del Ministerio de Salud y la Mesa Social Covid.
  • Estrategia sanitaria para enfrentar el COVID-19 y medidas sanitarias implementadas, (testeo, trazabilidad y aislamiento de casos, vacunación y expansión de la capacidad de la red asistencial).
  • Manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, en especial la variante Delta. Secuenciación genómica para la identificación de nuevas cepas.
  • Plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud. Sobrecarga laboral. Condiciones laborales. Cuidado de salud física y mental. Remuneraciones y estabilidad laboral.
  • Intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar.
  • Comunicación de Riesgos para la gestión de la Pandemia.
  • Plan de secuelados y lista de espera.

La sesión en la que se llevará a efecto esta interpelación al ministro Paris se realizará el próximo martes 20 de julio, a contar de las 15:30 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.