Avisos Legales
Nacional

Elisa Loncon, del pueblo Mapuche, se convierte en la presidenta de la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.07.2021
Elisa Loncon, del pueblo Mapuche, se convierte en la presidenta de la Convención Constitucional Primera Sesión Convención Constitucional | Elisa Loncón , durante la inauguración de la Convención Constituyente realizada en el ex Congreso Nacional. / AGENCIAUNO
Tras una segunda deliberación de los constituyentes, en los que representantes de la Lista del Pueblo y el Partido Comunista (PC), entre otros, cambiaron su primero voto (que favorecía a Godoy), Elisa Loncon logró la primera mayoría, convirtiéndose así en la presidenta de la Convención Constitucional.

Después de un complejo inicio, dado por los incidentes producidos en las afueras del ex Congreso, se dio comienzo a la ceremonia oficial de la primera sesión de la Convención Constitucional, despejando una de sus decisiones de entrada: definir quién se posicionaría en la presidencia de la instancia que liderará a los 155 constituyentes.

Los nombres que resonaban los días previos a este domingo eran Elisa Loncon, constituyente Mapuche; Isabel Godoy, constituyente colla; Patricia Politzer, por la lista de los Independientes No Neutrales; Cristina Dorador, por la Vocería de los Pueblos; Ramona Reyes, por el Colectivo Socialista; y Harry Jurgensen, de RN.

[Te puede interesar]: ¿Quién presidirá la Convención?: La primera disputa de los constituyentes que la sesión de apertura debe resolver

En la primera votación, la primera preferencia la llevó Elisa Loncon, con 58 votos, seguida de Harry Jurgencer, con 36 votos; Isabel Godoy, con 35 votos; Cristina Dorador, con tres votos; y un voto respectivamente para Natividad Llanquileo, Agustín Squella y Daniel Bravo.

En un segundo intento, sin embargo, y tras deliberación de los constituyentes en los que representantes de la Lista del Pueblo y el Partido Comunista (PC), entre otros, cambiaron su primero voto (que favorecía a Godoy), Elisa Loncon logró la primera mayoría, convirtiéndose así en la presidenta de la Convención Constitucional.

Loncon logró 96 votos seguida de Harry Jurgensen, con 33 preferencia; Patricia Politzer, con 18 votos; Isabel Godoy, con 5. Natividad Llanquileo, en tanto, también del pueblo mapuche, al igual que Loncon, votó en blanco, al igual que Godoy y María Rivera (Lista del Pueblo).

[Te puede interesar]: QUÉ SE LEE | Elisa Loncon: El mandato de instalar los derechos de las naciones originarias

«Mary Mary pu lamngen, mary mary kom pu che (…) Un saludo grande al pueblo de Chile, desde el norte hasta la Patogonia, desde lafquen, el mar, hasta la cordillera. En las islas, a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando», comenzó Loncon al asumir su cargo, acompañada de la machi y también constituyente, Francisca Linconao. «Esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y naciones originarias que nos acompañan», agregó.

Loncon también dijo que «este saludo y agradecimiento, es también para la diversidad sexual, es para las mujeres que caminaron en contra todo el sistema de dominación».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.