Avisos Legales
Nacional

La Convención en clave feminista: Propuesta de reglamento impulsa paridad, enfoque de género y participación ciudadana

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2021
La Convención en clave feminista: Propuesta de reglamento impulsa paridad, enfoque de género y participación ciudadana La Convención se constituyó este domingo | Agencia Uno
Una serie de normativas tendientes a asegurar el óptimo desarrollo de la Convención, llama la atención entre las propuestas que buscan garantizar una participación integralmente paritaria en su ejercicio, además de la necesidad de sumar a la ciudadanía a los temas de debates que surgirán en el estamento que este domingo se constituyó en la sede del ex Congreso Nacional emplazado en el centro de Santiago.

Una vez instalada la Convención Constituyente este domingo, en una jornada tan intensa como histórica, varias integrantes ya manifestaron su adhesión a una propuesta de reglamento feminista para su desarrollo, que tiene su origen en la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena y que ya fue entregada a la recién instalada mesa directiva este 4 de julio.

De acuerdo a información que recoge La Tercera, a través de un documento de 11 páginas se plantea que en el contexto de la elaboración de una nueva Carta Magna, «marco jurídico que nos permitirá avanzar a una sociedad más justa, igualitaria, soberana, basada en el respeto y garantía de los derechos humanos», la expectativa es disponer de una norma que rija a la Convención propiciando «las condiciones que permitan que la discusión constitucional se dirija a este objetivo».

Específicamente, la propuesta presentada considera siete aspectos de relevancia. En primera instancia,  una declaración de principios y lineamientos, donde destaca la integración de un enfoque de género en el trabajo de las comisiones y comités, además de una conformación paritaria de las autoridades e instancias orgánicas como la mesa, comisiones y comités, entre otras. Además, se plantea la adopción de un lenguaje inclusivo no sexista, respetuoso, no discriminatorio y en distintas lenguas, como las de pueblos originarios, lengua de señas y braille.

[Te puede interesar] Histórica jornada de la Convención Constitucional: Los detalles del primer día de los 155 constituyentes

En otro ámbito, se apuesta por el reconocimiento de la diversidad de naciones y pueblos originarios y tribales Chile, además de la implementación de medidas anticorrupción dentro del órgano, y una participación «amplia, incidente, ciudadana, inclusiva, con perspectiva de género y con pertinencia cultural».

Respecto de la estructura orgánica, insisten en que la presidencia y vicepresidencia sean paritarias, proponiendo incluso «un número mayor de vicepresidencias establecidas en la ley para que represente la diversidad de sujetas y sujetos históricamente excluidos e invisibilizados», y que todas le den «seguimiento», además de articular y difundir «las distintas propuestas y artículos constitucionales sobre: mujeres, pueblos originarios, personas con discapacidad y diversidad sexogenéricas».

Comisiones paritarias

Otro de los temas que se abordan, considerando las eventuales comisiones que surjan, es que estas «deben estar encabezadas por hombres y mujeres en un mismo número en caso de ser pares o un sexo, no puede superar al otro en más de uno, en caso de ser impares (paridad transversal)».

Adicionalmente, plantea que los argumentos para recurrir a una comisión de ética, podrán ser «falta de probidad, conflictos de interés, violencia política de género, corrupción, racismo y/o discriminación, entre otros», dado que «los comportamientos inadecuados, trascienden el espacio de la Convención, teniendo en cuenta los realizados dentro y fuera del espacio constituyente».

También se propone implementar «un protocolo para prevenir y sancionar la violencia política de género durante el funcionamiento de la Convención».

Proponen órgano promotor de la participación ciudadana

Otro aspecto de relevancia, es la convocatoria que se hace a la instauración de un órgano receptor «y promotor de la participación ciudadana, que reciba todas las iniciativas», las sistematice y las difunda.

Incluso en el apartado alusivo a los recursos, se plantea destinar dineros a la participación ciudadana, como es el caso de ítems sobre viajes e infraestructura, «para reuniones en regiones, distritos y demás territorios», además de abrir la opción de ponerlos a disposición de convencionales que necesiten asignaciones de cuidado de hijas, hijos y personas dependientes. O para que aseguren conexiones a internet, y paguen su traslado y alojamiento en la Región Metropolitana.

Paralelamente, apuntan al establecimiento en su reglamento de mínimos de participación como foros nacionales y regionales, cabildos y encuentros autoconvocados por la ciudadanía, temáticos, locales o emanados de iniciativas de pueblos originarios, audiencias públicas en comisiones temáticas, reguladas y registradas, y sesiones de rendición de cuentas territoriales periódicas.

Por último, otra de las iniciativas propone «días nacionales de discusión ciudadana sobre temas específicos», a lo que buscan sumar «la realización de plebiscitos vinculantes», estos últimos de carácter excepcionales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.