Avisos Legales
Nacional

“Notable abandono de deberes”: Convencionales exigen renuncia de ministro Ossa y de Francisco Encina tras fallida sesión

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2021
“Notable abandono de deberes”: Convencionales exigen renuncia de ministro Ossa y de Francisco Encina tras fallida sesión El ministro Juan José Ossa. | Agencia Uno (archivo).
Un gran número de constituyentes exigieron la renuncia del ministro Juan José Ossa y del secretario ejecutivo de la Convención constitucional, Francisco Encina, luego que se tuviera que suspender la sesión de este lunes porque la infraestructura no contaba con las condiciones para poder sesionar.

Este lunes, los constituyentes elegidos en cupos del Partido Socialista, así como el bloque Apruebo Dignidad, exigieron la renuncia del ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, a raíz de las fallas en las condiciones para realizar la sesión de la Convención Constitucional. La instancia que estaba citada para esta jornada a las 15.00 horas, tuvo que ser suspendida hasta mañana a las 10.00.

Convencionales de distintos sectores se mostraron “indignados” luego de constatar que no estaban los implementos tecnológicos en las distintas salas de la sede del Congreso Nacional en Santiago, para que la sesión se pueda realizar respetando las normas sanitarias.

Así, en una declaración leída en las afueras del edificio, los constituyentes del PS sostuvieron que “hoy 5 de julio de 2021 la Convención Constitucional debía sesionar en cuatro salones distintos para cumplir con las normas de aforo Covid. Al concurrir descubrimos con sorpresa que e indignación que los cuatro salones no estaban interconectados, no había audio ni micrófonos para  comunicarnos, ni pantallas habilitadas para vernos, la deliberación y el funcionamiento resultó imposible y debimos cancelar la sesión”.

“El colectivo socialista solicita la renuncia del ministro Juan José Ossa por el notable abandono de deberes y repetidas faltas de disposición hacia la convención constitucional. Responsabilizamos al gobierno de Sebastián Piñera por el permanente desinterés hacia el funcionamiento de la Convención”, agregaron.

[Te puede interesar] Se suspende la sesión de la Convención Constitucional: Daniel Stingo acusa al gobierno de «ineficiente” 

De la misma forma, los convencionales expresaron su “apoyo a la mesa compuesta por la doctora Elisa Loncon y Jaime Bassa y exigimos al gobierno la resolución inmediata de lo solicitado”.

Ante las consultas de los medios, agregaron que la solicitud de renuncia se dirige hacia el equipo completo del secretario de Estado, incluyendo al secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina.

Asimismo, el convencional Pedro Muñoz Leiva, quien leyó el comunicado, denunció que “se trata de un boicot a la tabla, hoy día teníamos puntos fundamentales que abordar, puntos políticos, hay protestas afuera, hay cuestiones respecto los presos de la revuelta que no se han resuelto”.

Apruebo Dignidad se suma a la solicitud de renuncia de Ossa

Desde el pacto Apruebo Dignidad respaldaron la solicitud de renuncia del ministro Ossa. A través de un comunicado, además de aludir a las fallas técnicas ya mencionadas, los constituyentes sumaron “la falta de respeto para las tres organizaciones representantes de familiares de presos del estallido, quienes esperaban ingresar para presentarle a la Convención un informe sobre la situación de sus familiares”.

“Respaldamos la decisión de la Mesa de la Convención Constitucional, de no haber dado inicio de a la sesión inaugural en estas condiciones mínimas inexistentes, que debía asegurar el gobierno”, agregan.

Finalmente, hicieron un llamado al gobierno para que subsane los problemas y que remueva de los cargos a Ossa y al secretario ejecutivo, Francisco Encina.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.