Avisos Legales
Nacional

Matrimonio igualitario es despachado al Senado y proyecto queda listo para su votación

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 06.07.2021
Matrimonio igualitario es despachado al Senado y proyecto queda listo para su votación Matrimonio igualitario pasa a Sala | Agencia Uno
Por 3 votos contra 2 se aprobó el presupuesto del nuevo proyecto, estimado en 95 millones de pesos anuales. El Movilh espera que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, ponga en breve en tabla la votación en Sala.

La Comisión de Hacienda del Senado, encabezada por Ximena Rincón, aprobó y despachó hoy a Sala el proyecto de ley de matrimonio igualitario, al tiempo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instó a la presidenta de la entidad, Yasna Provoste, a poner en breve en tabla la votación de la iniciativa para que luego inicie su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto fue despachado con los votos de Rincón y de los/as senadores/as, Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende, mientras que Juan Antonio Coloma y José García-Ruminot se mostraron en contra.

En concreto se aprobaron los gastos que implicará el matrimonio igualitario por conceptos de actualización de sistema informático del Registro Civil y de nuevas asignaciones y aportes familiares, así como prestaciones sociales y previsionales. El Ejecutivo, que en la ocasión fue representado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, estimó que el costo anual ascenderá a unos 95 millones de pesos.

[Te puede interesar]: Comisión del Senado despacha proyecto de matrimonio igualitario tras rechazar indicaciones de Iván Moreira

En la sesión también estuvieron activistas LGBTIQ+, entre esos el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien en representación de tres parejas del mismo sexo demandó al Estado Chile ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) por la prohibición del matrimonio igualitario, dando con ello origen a la redacción del proyecto de ley que hoy se discute.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, valoró que “la senadora Rincón tramitara con celeridad y sin burocracias el matrimonio igualitario, despachándolo a sala el mismo día de su revisión en la Comisión de Hacienda. Tanto la senadora Rincón, como los/as senadores/as Allende y Lagos Weber, se han cuadrado con dar celeridad a la tramitación de una iniciativa que viene a terminar con una histórica injusticia que vulnera los derechos humanos más básicos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales”.

Añadió que “superada el paso de hoy, instamos a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a poner en breve en tabla la votación del proyecto en Sala. Sólo así el Senado reparará en algo la responsabilidad que le compete en la excesiva e injustificada demora en la tramitación de este proyecto de ley que solo desde el mes pasado ha avanzando de manera relevante, aún cuando fue ingresado al Parlamento en 2017. Cuatro años para estar recién en esta etapa, refleja una indolencia de la clase política con los derechos de las familias diversas”.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio, el Presidente Sebastián Piñera otorgó suma urgencia al proyecto de ley de

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.