Avisos Legales
Nacional

Asociación de funcionarios del INDH anuncia paralización y exige salida de Sergio Micco

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.07.2021
Asociación de funcionarios del INDH anuncia paralización y exige salida de Sergio Micco Sergio Micco. | Agencia Uno (archivo).
La Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH (Affindh) exigieron la salida del director del organismo, Sergio Micco, y se declararon en paro, aunque manteniendo turnos éticos. Además, criticaron la labor del Consejo de la institución sobre el que acusaron «lógicas de alianzas binominales» que «ha llevado a que se tomen decisiones contrarias a la misión institucional».

Este viernes, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH (Affindh) emitió una declaración pública en la que anunció una paralización de actividades y exigió la renuncia del director del organismo, Sergio Micco.

La determinación de la asociación que reúne a más de 90 funcionarios se produce luego que, en la jornada de ayer, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), junto a la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, hicieran una toma en la sede central de la institución.

En el documento, los funcionarios sostuvieron que ante los cuestionamientos «Sergio Micco reaccionó llamando a las víctimas a denunciar a los/as funcionarios/as del INDH, desconociendo la responsabilidad política y administrativa que le competen, tanto a él, como al Consejo que integra, cuyas decisiones han profundizado la grave crisis de gestión directiva que vive el INDH».

«Estas declaraciones son, a juicio de esta Asociación, una afrenta y grave falta con los y las funcionarios/as de la Institución», agregaron.

[Te puede interesar] Los cuestionados asesores de Sergio Micco: Asociación de trabajadores del INDH denuncia exceso de funcionarios, dobles funciones y sobrepasar presupuesto

De la misma forma, repasaron las acciones que han realizado los funcionarios desde el inicio de las manifestaciones de octubre de 2019 y criticaron la gestión de Micco, así como las declaraciones que ha hecho respecto a los mismos funcionarios.

«Por lo antes expuesto, la AFFINDH, como organización sindical histórica, se encuentra en paralización de actividades«, sentencian y establecen una serie de demandas.

Junto con esto, reafirmaron su «compromiso que siempre hemos mantenido con las víctimas» y aseguraron que continuarán dando «orientación, apoyar en la capacitación y empoderamiento de las organizaciones y colectivos, y trabajar judicialmente en cada uno de sus casos».

Cabe recordar que la administración de Micco se ha visto golpeada por acusaciones de cambios de metodologías para contabilizar a las víctimas de trauma ocular, reduciéndose a más de la mitad las cifras, y cuestionamientos por la contratación de asesores con altos sueldos.

Las demandas

«Exigimos que Sergio Micco presente su renuncia al cargo de Consejero del INDH y, en consecuencia, al de director del mismo, ofreciendo disculpas públicas ante el menosprecio de que una vez más hemos sido objeto los funcionarios/as del INDH», afirma el texto.

También, piden que el Consejo del organismo llame a elecciones a las distintas Facultades de Derecho para el cargo de director, para que el puesto sea ocupado por «una persona de reconocida trayectoria y compromiso con la defensa a los derechos humanos«.

Sobre el mismo Consejo, rechazaron «las lógicas de alianzas binominales que han tenido cabida en dicho órgano, lo que ha llevado a que se tomen decisiones contrarias a la misión institucional por consideraciones políticas e incluso morales alejadas del marco del derecho internacional de los derechos humanos».

Además, solicitaron reforzar la institución en el corto plazo, con aumento de recursos y dotación de personal, junto con pedir que se regularicen las condiciones laborales de algunos funcionarios que ingresaron por concurso público.

«Llamamos también a los y las constituyentes a escuchar nuestro diagnóstico y propuestas en materia de institucionalidad de derechos humanos, pues creemos que es fundamental que en la nueva constitución se fortalezca», agrega el texto.

Finalmente, sostuvieron que la «paralización de actividades cumplirá, por cierto, con los turnos éticos necesarios para no afectar a las víctimas y ciudadanía a quienes nos debemos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.