Avisos Legales
Nacional

Carabineros revelan que le dispararon a Pablo Marchant a menos de tres metros y no portaban cámaras Go Pro

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.07.2021
Carabineros revelan que le dispararon a Pablo Marchant a menos de tres metros y no portaban cámaras Go Pro Carabineros (referencial) | Agencia Uno
De acuerdo con la declaración entregada por los uniformados que dispararon en contra del joven mapuche, Pablo Marchant no les disparó, pero les habría apuntado con un arma. Sin embargo, los uniformados no portaban sus cámaras corporales, y la versión de los hechos que entregaron inicialmente no calza con su declaración final.

Los carabineros sindicados como los responsables de disparar en contra del joven mapuche, Pablo Marchant, entregaron su declaración horas después de los hechos, en la cual revelaron los detalles del enfrentamiento que resultó en la muerte del militante de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Según recogió CIPER, los uniformados declararon de forma voluntaria ante la Fiscalía, asesorados por un abogado de Carabineros. De acuerdo con su versión de los hechos, Pablo Marchant no les disparó, pero sí les habría apuntado con un arma.

Cuando los funcionarios de Carabineros iban llegando al Fundo Santa Ana Tres Palos en Carahue, Región de La Araucanía, se enteraron que la zona estaba bajo ataque. Mientras avanzaban por un camino de unos cinco metros de ancho, uno más adelante que el otro, habría aparecido repentinamente un encapuchado con un fusil M16.

[Te puede interesar]: Marcelo Catrillanca por muerte de Pablo Marchant: «El gobierno quiso asesinar al hijo de Héctor Llaitul, pero se equivocaron»

Los carabineros aseguraron que dicho sujeto les apuntó con el arma, y el uniformado que iba más atrás le disparó a corta distancia, directo a la cabeza. De acuerdo con las pericias, el disparo no se realizó a más de tres metros de distancia.

El Ministerio Público tomó nota de los peritajes iniciales que indican que el fusil, calibre 5.56, tirado al lado del cuerpo de Pablo Marchant, contaba con munición y estaba con “bala pasada”, listo para ser usado.

Así también, incautaron los celulares y las armas de los cuatro carabineros involucrados, los dos que se encontraban en el predio y los dos que dispararon contra Marchant. Los primeros uniformados contaban con cámaras corporales, sin embargo, los responsables de la muerte del joven mapuche no portaban sus cámaras Go Pro.

Distintas versiones de los hechos

Además, el medio citado recogió que el primer reporte oficial sobre los hechos entrega una versión distinta a la que finalmente declararon los carabineros involucrados en la muerte del militante de la CAM. Este primer parte indicaba que a las 17:50 los uniformados que resguardaban el predio habían sido atacados “con armas de grueso calibre, razón por la cual repelen ataque con la finalidad de prestar cobertura al personal forestal”.

“Conforme lo anterior, otra patrulla se dirigía a escoltar la salida del personal Forestal, en donde se encuentran con 03 individuos encapuchados y armados con armas largas, quienes disparan contra el personal, razón por la cual el ataque es repelido, resultando en ese enfrentamiento un antisocial fallecido con un disparo de escopeta en la zona craneal y el cual además portaba un fusil”, agrega el documento firmado por el jefe de zona de Control de Orden Público y por el jefe de la IX Zona de Carabineros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.