Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Machi Francisca Linconao sale en defensa de Elisa Loncon: “No porque seamos mapuche nos van a seguir criticando”

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2021
VIDEO| Machi Francisca Linconao sale en defensa de Elisa Loncon: “No porque seamos mapuche nos van a seguir criticando” Captura de video |
Este martes se vivió un tenso momento en la Convención Constitucional, cuando la represnetante del Partido Republicano no sólo emplazó a su presidenta, sino que la increpó a pocos metros de distancia. Al pedir la palabra, la machi Linconao salió en su defensa con un comentado discurso.

La machi Francisca Linconao salió en defensa de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, luego del tenso momento que vivió con Teresa Marinovic.

La independiente del Partido Republicano emplazó a la autoridad convencional al decirle que “quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas muy discutibles, principalmente en lo que dijo que veníamos a hacer una labor refundacional”.

Paralelamente, agregó que “cuando se incluyen criterios de escaños reservados se dan por sentado que ellos son los que mejor representan a los chilenos con ascendencia indígena y eso no es así. La ascendencia indígena está en todos los chilenos, no sólo los que los eligieron a ellos”.

[Te puede interesar]: 🔴 EN VIVO| Sigue en directo una nueva sesión de la Convención Constitucional

Loncon respondió en la misma sesión al decirle que “hablo desde mi postura como pueblo originario, en tanto constituyente indígena. Vamos a tener posturas distintas, pero en esa diferencia tenemos que ponernos de acuerdo. Tengo derecho a hablar como mapuche y cuando hable será desde ese lugar”.

Esta respuesta provocó que Marinovic, al final de la sesión, se acercara a increpar a Loncon, teniendo que ser detenida y calmada por el vicepresidente Jaime Bassa.

Linconao: «Pedimos respeto»

Peo hay más la Machi Francisca Linconao pidió la palabra, y habló por primera vez en esta Convención Constitucional para defender a la presidenta.

No porque seamos mapuche nos van a seguir criticando a todos los Mapuche. Eso no me gusta. Pedimos respeto, que sean respetados los mapuche, que sea respetada la presidenta, así como nosotros respetamos a los winka”, comenzó.

“Que esto quede bien claro, no quiero escucharlo dos veces, que hablen mal de Elisa Loncón. Yo soy machi autoridad tradicional del pueblo mapuche, yo represento al pueblo mapuche. Que se respeten las tierras, a los loncos y a toda la nación mapuche. Que se respete eso para escribir la nueva Constitución”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.