Avisos Legales
Nacional

Teresa Marinovic acusa a machi Linconao de “hacer show” por hablar en mapudungun en la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2021
Teresa Marinovic acusa a machi Linconao de “hacer show” por hablar en mapudungun en la Convención Teresa Marinovic | Archivo
La constituyente fue tildada de “racista” tras criticar a la autoridad ancestral del pueblo Mapuche por hablar en la lengua nativa de su nación. Momentos después, la representante del distrito 10 en la Convención aseguró que no emplazó a Linconao por ser mapuche, sino por “prepotente”.

Este martes, la constituyente electa por el distrito 10, Teresa Marinovic, volvió a generar polémica tras acusar, a través de sus redes sociales, a la machi Francisca Linconao de “no perder la oportunidad de hacer show”.

Lo anterior, después de que la autoridad ancestral del pueblo Mapuche interviniera durante la última sesión de la Convención Constitucional, dirigiéndose a sus compañeros en la lengua nativa de su nación.

Esto molestó a Marinovic, quien usó su Twitter para expresar su descontento: “Constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”.

[Te puede interesar]: VIDEO| Marinovic emplaza a Elisa Loncon, trata de “dictadora” a Francisca Linconao y debe ser calmada por Jaime Bassa

La afirmación de la representante causó molestia entre en sus colegas, por lo que una de ellas, la convencional del distrito 24, Ramona Reyes Painequeo, leyó el tuit en vivo durante la Convención y lamentando su actitud.

“Siento que esta actitud no se puede aceptar, es de un racismo (…)  creo que esta Convención no puede avalar que tengan un nivel de racismo tan alto. Una falta de respeto contra una autoridad tradicional, para con todas las mujeres y para con todas las personas que estamos acá”, dijo.

Si usted no está al nivel de poder entender qué es lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire, que dé el cupo a otra persona, porque sus faltas de (respeto a las) personas no se pueden permitir”, agregó Reyes.

Tras esta intervención, Marinovic volvió a expresarse mediante Twitter, respondiendo a las críticas en su contra. “Me llaman ‘racista’ y ‘clasista’ por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche”, afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.