Avisos Legales
Nacional

Matrimonio igualitario: Senado aprueba el proyecto y pasa a su segundo trámite legislativo

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2021
Matrimonio igualitario: Senado aprueba el proyecto y pasa a su segundo trámite legislativo Imagen referencial | Agencia Uno
Cabe recordar que el proyecto de ley, que cumple así su primer trámite, introduce modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

El Senado, presidido por la parlamentaria Yasna Provoste (DC), debatió ayer en particular el proyecto de matrimonio igualitario, mientras que este miércoles procedió a la votación de la iniciativa para despacharla a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante la sesión de esta jornada, se votó y aprobó el proyecto en tres instancias, tras la petición de la senadora Luz Ebensperger (UDI) de separar la iniciativa entre las normas que regulan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y las normas de filiación.

Cabe recordar que el proyecto de ley, que cumple así su primer trámite, introduce modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

En lo fundamental, la iniciativa introduce las adecuaciones necesarias a la legislación de familia, eliminando la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, de manera tal que no se hable de marido y mujer sino de cónyuges.

[Te puede interesar]: Proyecto de ley de matrimonio igualitario recibe contundente apoyo ciudadano en plataforma de votación simbólica

Por otro lado, en los asuntos de filiación las referencias que se hacen a padre o madre, se reemplaza por los progenitores, que pueden ser, padre y madre, ambos padres o ambas madres.

Así también, reconoce la calidad de progenitores, y consecuentemente la relación de filiación, a las parejas de un mismo sexo, y reconoce la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente el extranjero, entre personas del mismo sexo.

Además, establece las reglas que deberán seguirse para la determinación del orden de los apellidos con los cuales se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo; y permite la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.

Tras esta última sesión, el proyecto de ley de matrimonio igualitario será enviado a la Cámara de Diputadas y Diputados a su segundo trámite legislativo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.