Avisos Legales
Nacional

Jadue tras perder las primarias: “Tendremos que pensar en ir directo a primera vuelta en el futuro»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2021
Jadue tras perder las primarias: “Tendremos que pensar en ir directo a primera vuelta en el futuro» Daniel Jadue el domingo, tras resignar su opción a inscribirse en el voto del 21 de noviembre | Agencia Uno
En medio de una reveladora conversación vía streaming, el ex candidato presidencial del PC que el domingo resignó su opción de instalarse en la papeleta de noviembre, hizo un mea culpa enfrentando algunos flancos abiertos que dejó su campaña, transparentó que desde Recoleta intentará movilizar a su electorado en beneficio de Gabriel Boric e incluso anticipó que podría perseverar en su intención de instalarse en La Moneda, presentándose de manera directa en unos futuros comicios.

Este martes hacia el final del día, el ex candidato presidencial del PC que el domingo perdió las primarias de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, transparentó sus sensaciones post derrota en un programa de Facebook que marcó su reaparición pública tras resignar su opción de instalarse en La Moneda.

«Una conversación sin maquillaje», es el nombre del live de esta plataforma en la que semanalmente participa al alcalde de Recoleta, repasando una contigencia que por estos días lo alcanza como uno de los protagonistas de los hechos políticos que han marcado la semana.

“Lo digo de manera autocrítica y para todos los que nos apoyaron o están apenados con los resultados, nosotros tenemos que entender que una izquierda que no logra movilizar al pueblo que dice representar, no tiene que gobernar», dijo categóricamente Jadue al analizar el sentido traspié en las urnas que consolidó a su contendor de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la papeleta del 21 de noviembre.

«A quienes va dirigido ese programa, no se levantaron a votar»

Respecto de los flancos abiertos que dejó su campaña y que no le permitieron quedarse con el triunfo electoral, el alcalde de Recoleta asumió que hubo errores al momento de movilizar masivamente al electorado. “Presentamos un programa que, por primera vez en mucho tiempo, hizo resurgir la esperanza de transformaciones para un Chile más justo, pero a quienes va dirigido ese programa no se levantaron a votar (…) finalmente, parece que no estamos haciendo el trabajo en la base, salvo honrosas excepciones”, admitió.

Paralelamente, relevó la cantidad de sufragios alcanzados, asumiendo cierto nivel de satisfacción por haber ampliado la base de voto histórico de su domicilio político, el PC. «Es el mejor resultado que un candidato de izquierda real ha tenido en la historia de Chile en los últimos 100 años y eso nadie nos lo puede negar”, destacó.

En otro ámbito, Jadue apuntó a los tiempos de campaña, que a su juicio no respondieron a la demanda necesaria para cautivar la masividad de votos que lo hubieran instalado en el sufragio de la elección presidencial. “El pueblo de Chile empezó a poner esta candidatura sobre la mesa hace aproximadamente dos años y los partidos políticos la terminan asumiendo solo dos meses y 14 días antes”, dijo incluyendo al PC en este análisis

[Te puede interesar] Camila Vallejo, vocera de la campaña de Jadue: «Hubo un ensañamiento particular con Daniel que debimos haber previsto»

Adicionalmente, Jadue dijo que en su intento por llegar a La Moneda, “hubo una explosión de creatividad, iniciativas y contribuciones de parte de los comandos, que no tuvieron orgánica ni tuvieron una decisión y eso fue maravilloso”. Y agregó que la suya fue “la campaña, por lejos, con menos recursos.”

“La gente que se ha beneficiado de este modelo se levanta a votar porque saben que así defienden sus privilegios, sean muchos o pocos. El pueblo de Chile, para el cual está hecho nuestro programa, ni siquiera se imagina que las familias de nuestro país no tengan nunca más que hacer un bingo o una completada para pagar el tratamiento de una enfermedad rara”, dijo luego el alcalde de Recoleta.

Luego, y tras un repaso de lo que ha sido su histórico enfrentamiento a escenarios decisivos como el que enfrentó el fin de semana, Jadue proyectó su futuro político. “He perdido más elecciones de las que he ganado en mi vida. Esto está empezando y la izquierda sí puede gobernar este país, pero necesitamos volver a trabajar en la base».

En consecuencia, el jefe comunal trasparenta su intención de perseverar en su intento por liderar la administración del país. “Los votos que sacamos nos dejan en una posición muy destacada para pensar una candidatura de izquierda en el futuro, la izquierda no alcanzó a darse cuenta de la posibilidad que tenía, el pueblo tampoco alcanzó. Ni nosotros a trabajar con ellos. Habríamos tenido que partir mucho antes, de tal manera de haber podido recorrer el país completo”, dijo.

Jadue no descarta presentarse solo en primera vuelta en el futuro

Ratificando su propósito de no resignar definitivamente la posibilidad de ser presidente de Chile, el jefe comunal fue claro. “Si nos convencemos de que hubo incidencia en las primarias, tendremos que pensar en ir directo a primera vuelta en el futuro«, dijo.

Sobre su futuro a mediano plazo, desestimó asumir algún ministerio en un eventual gobierno de Gabriel Boric. “En campaña voy a asumir mi rol como alcalde de Recoleta, seré el jefe de comando en esta comuna y voy a tratar de que toda la gente que me apoyó, apoye a Gabriel. Espero que él gane”, aseguró.

Finalmente, transparentó su deseo de estar donde la ciudadanía lo requiera. “Voy a estar donde el pueblo me mandate. Esos cargos los mandata el Presidente y para eso hay que tener confianza. ser ministro no sería un mandato del pueblo”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.