Avisos Legales
Nacional

Senadores ingresan proyecto para obligar a candidatos a declarar sus avales en pos de la transparencia

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 22.07.2021
Senadores ingresan proyecto para obligar a candidatos a declarar sus avales en pos de la transparencia Alejandro Navarro | Agencia Uno
Según el senador Alejandro Navarro, autor del proyecto, “un aval que no le cobra la deuda a su candidato puede terminar siendo su principal financista, sin que se conozca su identidad y burlando los límites a las donaciones, lo que nos rememora los bullados casos de SQM y Penta, que mezclaban la política con el poder y el dinero”.

El presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, Alejandro Navarro, ingresó este jueves un proyecto de ley que busca obligar a los candidatos a transparentar quiénes son sus avales.

“Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno; Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación; Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución; y Yasna Provoste, presidenta del Senado, se han sumado a este Proyecto de Ley, Boletín 14.484-06, que busca más transparencia frente a los aportes que se reciben en las elecciones”, explicó Navarro.

De acuerdo al senador progresista, “el financiamiento para las campañas puede ser público: aporte que realiza el Estado a través del anticipo fiscal a las candidaturas independientes y partidos políticos; o privado: créditos con mandato a instituciones financieras, aportes propios del candidato, de partidos políticos o de personas naturales”.

“En las elecciones para constituyentes”, agregó, “el total de aportes desde todas las fuentes ascendió a $12.375.673.692, mientras que las transferencias dirigidas únicamente a candidatos, sumaron $8.647.638.184. Resalta aquí un grupo de 51 directores de Administradoras Generales de Fondos (AGF) y AFP, que aportan $256.626.606 a campañas coincidentemente de partidos como Republicano, UDI, RN y Evópoli”, indicó Navarro.

Según el parlamentario, “lo más peligroso aquí, son los créditos con mandato: préstamos entregados por los bancos a los candidatos y que se pagan con el dinero que el Servicio Electoral entrega por cada voto recibido. Pero el Servel no fiscaliza quienes son los avales de los préstamos solicitados, y los bancos, bajo el secreto bancario, no pueden informar nada respecto a sus nombres, ni de los candidatos y partidos que hicieron uso de dichos créditos”.

[Te puede interesar]: Provoste responde a presiones por definir carrera presidencial: «Quienes son candidatas y candidatos debiesen dedicarse a plantear sus ideas“

“Por tanto, cualquier tercero puede respaldar los créditos y mantenerse en un completo anonimato, convirtiéndose en un pilar fundamental dentro de una campaña, ya que si el candidato o partido no obtiene votos suficientes para asumir el pago de lo adeudado, este tercero anónimo puede asumir la deuda y transformarse en el mayor aportante”, explicó.

De acuerdo con el senador progresista, “un aval que no le cobra la deuda a su candidato puede terminar siendo su principal financista, sin que se conozca su identidad y burlando los límites a las donaciones, lo que nos rememora los bullados casos de SQM y Penta, que mezclaban la política con el poder y el dinero”.

“Por ello hemos ingresado este Proyecto junto a los senadores Provoste, Quintana, Bianchi y Araya, pues la ciudadanía exige más transparencia en todos los niveles, lo que incluye por cierto las elecciones, donde no podemos tener a candidatos ni candidatas que debido a que alguien les prestó dinero, luego tengan que pagar con favores políticos. Eso no puede ocurrir más en Chile y está Ley lo prohibirá”, sentenció Alejandro Navarro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.