Nacional

VIDEO| Marcela Cubillos acusa a Elisa Loncon de pavimentar “un camino de tiranía” en la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bMgFmO","duration":"00:01:56","type":"video","download":""}}
La ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera acusó que la presidenta de la Convención Constitucional estaba “sembrando división” al tratar de “incómodos” a los constituyentes electos que se habían manifestado públicamente en contra de escribir una nueva Constitución, como Marcela Cubillos, y que ahora se sientan en el órgano constituyente.

La ex ministra de Educación y constituyente de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, acusó a la presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, de pavimentar un “camino de tiranía”.

Lo anterior, tras pedir la palabra durante la sesión de este jueves del órgano constituyente, para expresar que Loncon estaría provocando “división” dentro de la Convención, tras referirse al sector “incómodo” de la CC, compuesto por los constituyentes que no estaban a favor de una nueva Constitución.

Cabe recordar que la presidenta Loncon se dirigió la tarde del miércoles a sus colegas constituyentes para referirse al poyewvn, indicando que “es el amor y es la base para poder entendernos, comprendernos, escucharnos. La invitación que hace mi pueblo y que siempre hicieron mientras yo crecía, mientras nosotros hemos sido agredidos, siempre me dijeron ‘el poyewvn, hija’”.

Llamo a todos los convencionales a hablar desde ese amor. Somos seres humanos, tenemos los mismos derechos y con ese amor yo creo que vamos a aceptar que seamos diferentes porque no somos iguales”, agregó Loncon.

“Sembró división”

Y después de esa alocución, afirmó en entrevista con La Red que en la Convención hay “un sector incómodo sentado ahí, es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución y ellos están muy incómodos. Dentro de su incomodidad les parece muy mal las manifestaciones de diversidad que nosotros hacemos”.

“Ellos siempre han estado en una situación de privilegio y desde el privilegio nunca se sintieron en una posición como en la que hoy están, una posición minoritaria”, había añadido la profesora mapuche.

Y por estas palabras, Marcela Cubillos la emplazó esta jornada: “En este hemiciclo usted habló de amor y en la noche sembró división y a nuestro juicio eso pavimenta un camino de tiranía que también tenemos que hacer los descargos”.

“Al hablar de un sector como el sector del privilegio, usted no solo descalificó un grupo de convencionales, sino que a más de un millón de chilenos que nos eligió para estar acá”, agregó.

[Te puede interesar]: Marcela Cubillos critica a Jaime Bassa por actitud con Carabineros: “¿De dónde se atribuye esas facultades y potestades?”

Así también, la ex ministra de Educación recordó que “30 años después de septiembre de 1973 algunos fuimos diputados con la senadora Isabel Allende presidiendo la Cámara de Diputados. Sí, la hija de Salvador Allende, y lo hizo siempre sin odio, sin división, con respecto a todo, no hizo nunca un discurso como usted sobre el amor, pero ejerció su cargo dando garantías y respetando el derecho a pensar diferentes y a tener historias diferentes”.

“Algo tan simple y humano como eso es lo que demandamos de su conducción o que todo Chile se entere que en esta Convención ni siquiera su presidenta está pensando en hacer una constitución para todos los chilenos, si solo para aquellos que piensan como ella o que tienen, sí, el privilegio de caber dentro de sus categoría morales”, concluyó.

Ante las palabras de la ex partidaria del Rechazo a una nueva Constitución, la presidenta de la Convención Constitucional simplemente respondió: “tomamos nota de su comunicación, y vamos a continuar con el trabajo que nos convoca hoy día”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.