Avisos Legales
Nacional

Estudio muestra que convencionales de Vamos por Chile han tenido mayor uso de la palabra en la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.07.2021
Estudio muestra que convencionales de Vamos por Chile han tenido mayor uso de la palabra en la Convención Reunión de constituyentes de Vamos por Chile | Agencia Uno (archivo).
Un estudio analizó las primeras 15 sesiones de la Convención Constitucional y determinó que la lista oficialista es la que ha hecho mayor uso de la palabra. De igual forma estableció que los convencionales Mauricio Daza (independiente), Loreto Vidal (Lista del Pueblo) y Arturo Zúñiga (Vamos por Chile) son quienes más han intervenido.

Un estudio publicado por la Plataforma Contexto reveló que los constituyentes de Vamos por Chile, coalición oficialista, son los que más han hecho uso de la palabra en la Convención Constitucional.

El informe elaborado por la cientista política Paola Díaz y por el profesor de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, analizó «quiénes efectivamente han usado la palabra considerando las 15 primeras sesiones de la Convención verificadas entre el 7 de julio y 15 de julio pasado en el plenario».

Para hacerlo, los analistas consideraron si es que en las intervenciones se ha expresado la diversidad «considerando dimensiones políticas, geográficas, por distinción indígena/no indígenas y hombre/mujer».

Como una de las principales conclusiones «se muestra que salvo el ámbito geográfico (Región Metropolitana/Regiones), en todo el resto existe una distribución bastante equilibrada de uso de la palabra, lográndose el objetivo de capturar la diversidad presente en la sala».

Vamos por Chile lidera las intervenciones

Los investigadores utilizaron los registros de video de la sesiones para contabilizar el uso de la palabra. Así, pudieron determinar que en las 15 primeras sesiones se otorgaron un total de 347 palabras.

Chile Vamos es el sector que más ha intervenido con 70 veces, equivalentes a 20,2% del total. Lo sigue La Lista del Pueblo con 62 oportunudades (17,8%); Apruebo Dignidad, con 59 (17%); la Lista del Apruebo, con 50 (14,4%); representantes de pueblos indígenas, con 40 (11,5%); Movimientos Independientes con 36 (10,3%); y finalmente, Independientes No Neutrales, con 30 (8,6%).

[Te puede interesar] VIDEO| Marcela Cubillos acusa a Elisa Loncon de pavimentar “un camino de tiranía” en la Convención

«En relación al peso específico de cada lista, tiende a existir una sobrerepresentación de las listas con menos representantes (INN, Movimientos independientes) y una subrepresentación de las Listas que representan a partidos institucionalizados (Chile Vamos, Apruebo Dignidad y lista del Apruebo)», sostiene el documento.

Género y territorio

En cuanto a la distribución por género de las intervenciones, la investigación revela que ha sido equilibrada y que en ella, «las mujeres muestran una leve primacía en el uso de la palabra (50,7%), en relación a los hombres (49,3%)«.

Por otro lado, considerando el número de convencionales por región y la cantidad de ellas, se demostró que «quienes representan a distritos de la Región Metropolitana tienen una mayor presencia proporcional en el uso de la palabra respecto de quienes representan a otras regiones».

Los que más han hablado

De igual manera, el estudio contabilizó las intervenciones individuales de cada convencional, sin distinguir por lista. Se estableció que «29 representantes no han intervenido en el pleno (18,7%), 62 convencionales han realizado entre 1 y 2 intervenciones (40%), y 46 convencionales han realizado entre 3 y 4 intervenciones (29,6%)».

También determinó aquellos representantes que han hecho más uso de la palabra, liderando Mauricio Daza (independiente), Loreto Vidal (Lista del Pueblo) y Arturo Zúñiga (Vamos por Chile), con ocho intervenciones cada uno.

Los siguen Alondra Arellano (Movimientos Independientes), Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), con seis cada uno; luego Marcos Barraza (PC) y Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), con seis.

Puedes ver el informe completo aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.