Nacional

Vandalizan bar LGBTIQ+: Desconocidos tapan con pintura rostros de mujeres asesinadas

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.07.2021
Vandalizan bar LGBTIQ+: Desconocidos tapan con pintura rostros de mujeres asesinadas Chueca bar | Instagram
Las dueñas de Chueca bar, recinto abiertamente LGBTIQ+, acusaron que desconocidos atacaron un mural que mostraba los rostros de Anna Cook y Nicole Saavedra, además de vandalizar otro espacio que contenía “una mujer afrodescendiente, una persona no binaria y una drag King”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un ataque lesbofóbico que sufrió la madrugada del jueves el bar LGBTIQ+ Chueca Bar, ubicado en Rancagua 406, comuna de Providencia, el cual amaneció vandalizado por sujetos desconocidos.

Según relataron las dueñas del recinto a la agrupación, “en un acto claramente premeditado y calculado”, tres sujetos pintaron de blanco la fachada del bar con el fin de borrar pinturas con los rostros de Nicole Saavedra y Anna Cook, ambas víctimas fatales de la lesbofobia.

Así también, los desconocidos habrían atacado otro mural del inmueble, el cual “mostraba una mujer afrodescendiente, una persona no binaria y una drag King”.

Estos actos hacen que cada vez nos sintamos más inseguras. Chueca es un espacio creado para las lesbianas, un lugar seguro para la disidencia y donde trabajamos puras mujeres. Claramente, esto es amedrentamiento”, añadieron.

Indicaron que también es “una amenaza para algunas personas, que muestran su odio de esta manera, pero que en cualquier momento puede ser manifestado de otra aún peor”.

[Te puede interesar]: La Habana abrirá su primer hotel para la comunidad LGBTIQ+

Por su parte, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, calificó de “cobarde, misógino, lesbofóbico y brutalmente machista este ataque, que es claramente de odio, pues no tuvo otra intención que borrar imágenes y rostros relacionados con las mujeres que aman mujeres y con la diversidad LGBTIQ+”.

“Esperamos que al Municipalidad de Providencia aclare si hay o no grabaciones que permitan identificar a los responsables, a objeto de que las propietarias puedan iniciar acciones legales”, continuó.

Junto con expresar su “solidaridad con la propietarias del recinto”, Andrade recordó que “ataques similares ha sufrido en ocasiones pasada la fachada de nuestra organización, sin que nunca hasta ahora las policías dieran con responsables, ni menos tribunales han sancionado a los responsables”.

“Exigimos y esperamos que con Chueca Bar no ocurra lo mismo, muy especialmente porque es un lugar con alta afluencia de público y, por tanto, requiere que las autoridades ayude a implementar con carácter de urgencia medidas para prevenir futuros ataques”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.