Avisos Legales
Nacional

Mario Aguilar sobre segundo semestre: «Los profesores queremos volver a las clases presenciales, pero con los debidos resguardos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2021
Mario Aguilar sobre segundo semestre: «Los profesores queremos volver a las clases presenciales, pero con los debidos resguardos» Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores RM. | Agencia Uno (archivo).
«63,4% de los sostenedores municipales definieron que no vuelven a la presencialidad» en la Región Metropolitana, fue lo que aseguró el representante regional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, al presentar un castastro elaborado por el gremio. Entre los argumentos para no retomar las clases presenciales aún se encuentra que gran parte de los menores de edad todavía no se encuentran vacunados.

El presidente de la Regional Metropolitana del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, entregó un catastro elaborado por la organización gremial en relación al retorno a clases presenciales para el segundo semestre escolar, que en un gran número de establecimientos comienza este lunes. El docente aseguró que 63,4% de los sostenedores municipales definieron que no vuelven a la presencialidad.

El gobierno ha impulsado a través del ministro de Educación, Raúl Figueroa, que los establecimientos reabran las aulas, lo que ha sido resistido por alcaldes, argumentando que no se encuentran las condiciones de infraestrucutra y sanitarias para un decisión de esa naturaleza. Incluso, la insistencia por el regreso a clases presenciales es parte de lo que recrimina la oposición en la acusación constitucional que ya fue presentada en contra del secretario de Estado.

«Mañana se reinician las clases, terminado el periodo de vacaciones de invierno. Pero la gran mayoría no vuelve a las clases presenciales, porque han comprendido que es una decisión de alto riesgo, es una condición de normalidad que no existe y no están preparados. Hay protocolos que, a nuestro entender, no tienen. (…) El protocolo, imperfecto e insuficiente, la mayoría no está en condiciones de cumplirlo», sostuvo Aguilar. Según informó La Tercera.

«Quiero señalar que los profesores queremos volver a las clases presenciales. Sin duda nadie quiere mantener la anormalidad. Queremos volver a los colegios atender a nuestros estudiantes y conectar con ellos, queremos compartir con nuestros colegas, todo lo que no hemos podido hacer, pero con los debidos resguardos», puntualizó.

En cuanto al catastro, Aguilar aseguró que del total de 52 comunas en la RM, «33 no vuelven a clases presenciales. 13 tendrán un retorno parcial o diferido. Solo 3 retoman las clases presenciales plenas. 63,4% de los sostenedores municipales definieron que no vuelven a la presencialidad, 25% va retornar parcialmente, y un 5,8% retomará las clases presenciales. Esto se traduce en que un 90% de los colegios no vuelve a abrir con la normalidad que se quiere».

[Te puede interesar] Alcaldesa Hassler se reunió con ministro Figueroa: Denunció colegios sin libros, sin baños y tablets guardadas en bodegas de su comuna

El líder gremial también sostuvo que las condiciones materiales no permiten el debido resguardo de las medidas sanitarias. Aludió a establecimientos sin agua, a la falta de un plan para el transporte público y a que el clima invernal impide mantener una debida ventilación.

Además, Aguilar hizo hincapié en que gran parte de los menores de edad todavía no se encuentran vacunados.

«Si alguien muere, el Mineduc se va lavar las manos diciendo que eso es responsabilidad del sostenedor respectivo.(…) Las clases deberían retomarse en Fase 4 y exigimos un plan respecto al transporte público, con horario especial para estudiantes para que no vayan hacinados en la hora punta», sentenció.

«Es una irresponsabilidad muy grande del ministro el forzar y amenazar con sanciones y castigos, a los colegios que no abran. (…) Es mejor es cuidadosos antes que audaces, por eso queremos ir con cuidado a pesar de que queremos también volver a clases», cerró Aguilar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.