Avisos Legales
Nacional

Tres carabineros fueron formalizados por vejaciones injustas a joven de 15 años durante el estallido social

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2021
Tres carabineros fueron formalizados por vejaciones injustas a joven de 15 años durante el estallido social Carabineros (Referencial) | Foto: Agencia Uno
Según apunta el Ministerio Público, los carabineros habrían golpeado al adolescente con puños, patadas y con un objeto contundente.

Tres uniformados fueron formalizados por el Tribunal de Garantía de Pitrufquen. Esto, luego de que los funcionarios policiales fueran acusados del delito de vejaciones injustas contra un joven de 15 años, quien fue detenido durante una protesta en el contexto del estallido social.

El Ministerio Público dio a conocer estos antecedentes, que mantienen acusados a tres carabineros por los tratos ejercidos en contra del adolescente durante una manifestación.

Al respecto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de La Araucanía se hizo presente en esta denuncia como parte querellante. Su director regional, Federico Aguirre, explicó a Radio Bio Bio que «a la fecha hay 8 carabineros formalizados por estas cinco causas asociadas a tratos vejatorios. Una de ellas en Pucón, tres en Temuco y ahora se suma esta de Pitrufquen».

De acuerdo a los antecedentes entregados al tribunal, el 19 de octubre de 2019 la víctima de 15 años se encontraba en el sector Estación de Pitrufquén. Allí fue detenido por los tres carabineros formalizados, y habría sido agredido con golpes de pie y puño, más un objeto contundente. El joven resultó con contusión dorsal y en la frente, de acuerdo a lo informado luego de la constatación médica de sus lesiones.

[Te puede interesar]: Mario Aguilar sobre segundo semestre: «Los profesores queremos volver a las clases presenciales, pero con los debidos resguardos»

Para la Fiscalía, este acto califica como delito por vejaciones injustas, y acusó a los tres carabineros implicados como autores del hecho. Ante esto, el magistrado decretó la prohibición de acercarse a la víctima por parte de los acusados, y fijó un plazo de 4 meses para investigar los antecedentes de esta causa.

Esta causa se suma a las 161 querellas que el INDH ha interpuesto en la Región de La Araucanía por hechos relacionados durante el estallido social. Según afirman, 10 de estas denuncias son por el delito de lesiones graves gravísimas, donde las víctimas resultaron con trauma ocular por impacto de granadas lacrimógenas y perdigones de escopeta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.