Avisos Legales
Nacional

Yasna Provoste sobre su candidatura: “No he sido nombrada a dedo, ha sido la voz de la ciudadanía que se ha expresado”

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2021
Yasna Provoste sobre su candidatura: “No he sido nombrada a dedo, ha sido la voz de la ciudadanía que se ha expresado” La presidenta del Senado y presidenciable de la DC, Yasna Provoste | Agencia Uno
Tras consolidarse como una de las personas de mayor valoración ciudadana en el ámbito político en algunos sondeos de opinión pública, la presidenta del Senado defendió su opción a inscribirse en la papeleta de las presidenciales del 21 de noviembre, en caso de salir electa en la consulta que definirá al abanderado de Unidad Constituyente para suceder a Sebastián Piñera en La Moneda.

El viernes último y tras una dilatada espera por su definición, Yasna Provoste anunció el lanzamiento de su candidatura presidencial como abanderada de la DC, además de manifestarse a favor de un mecanismo de definición de la carta a La Moneda de Unidad Constituyente, lo que se tradujo en un acuerdo para materializar una consulta ciudadana que quedó agendada para agosto en la que se medirá con Carlos Maldonado y Paula Narváez.

Fue este el contexto que marcó su conversación matinal de este martes con ADN, emisora en la que aseguró que siempre estuvo dispuesta a someterse a cualquier mecanismo democrático que ayudara a elegir a un único candidato de su pacto para enfrentar las presidenciales del 21 de noviembre. “Yo estaba disponible para cualquier mecanismo que fuera democrático, abierto y participativo», destacó.

Posteriormente, intentó desmarcarse de sus detractores, asegurando que decidió competir por llegar a La Moneda en respuesta a una suerte de clamor popular. “No he sido nombrada candidata a dedo, ha sido la voz de la ciudadanía que se ha expresado en entregarnos espontáneamente menciones que uno valora”, dijo la también presidenta del Senado.

[Te puede interesar] Provoste aborda su destitución como ministra de Educación: Apunta a ex contralor Mendoza y acusa operación «de la derecha más dura»

Y paralelamente, apuntó a la marginación de su sector de las primarias legales del 19 de mayo último, argumentando que  «en ese momento no había condiciones” para sumarse.

Luego, transparentó que tras esta contingencia, “Unidad Constituyente necesitaba hacer un proceso de reflexión muy profunda y de escucha activa, y eso es lo que comenzamos a hacer”.

Paralelamente, Provoste respondió a los emplazamientos del oficialismo para que abandone la presidencia del Senado, reiterando que permanecerá en el cargo mientras tenga el respaldo de la oposición. “Yo tengo muy clara cuáles son mis responsabilidades y nunca he eludido aquellas, y voy a cumplir con mi primera responsabilidad, que es ser senadora y presidenta del Senado”, advirtió.

Respecto de su responsabilidades, dijo que en este tiempo estará dedicada a plantear sus ideas «y a partir de eso, ojalá convocar a la mayor cantidad de personas” de cara a la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, agendada para el 21 de agosto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.