Avisos Legales
Nacional

Concejal Muñoz y el hallazgo de 20 mil test COVID vencidos en Maipú: “Llegaron solicitudes de juntas de vecinos y se les negaron”

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 28.07.2021
Concejal Muñoz y el hallazgo de 20 mil test COVID vencidos en Maipú: “Llegaron solicitudes de juntas de vecinos y se les negaron” Cathy Barriga | Agencia Uno
Luego del escándalo sobre los peluches encontrados en una bodega municipal, el mismo concejal que destapó el caso, Wladymir Muñoz, fue quien reveló otro importante hallazgo: más de 20 mil test rápidos de covid vencidos. Todo en un municipio que, asegura, tiene dinero para pagar los sueldos de funcionarios sólo hasta el mes de septiembre.

Al igual que la enorme rumba de peluches encontrados hace tres semanas atrás en una bodega municipal, el concejal de Maipú Bladymir Muñoz (RD), se encontró con otro impresionante hallazgo tras una nueva denuncia hecha por funcionarios: más de 20 mil test rápidos de covid vencidos.

Muñoz asegura que no se encontró solo con los test, tirados sobre palets, sino que también con pañales, cajas de mercadería y harina, productos que deberán verificar su estado y el tiempo que llevan arrumbados en la bodega. Todo, asegura la autoridad municipal, en medio de una compleja situación sanitaria.

-¿En su rol de autoridad fiscalizadora qué piensa que existan bodegas con almacenamiento de este tipo productos y que hasta el día de hoy no se hayan entregado?
La verdad es que como concejal es lamentable y penoso. A veces la gente critica que sigamos hablando de la gestión anterior, pero eso repercute indudablemente en los años que se vienen, sobre todo respecto al uso de recurso. Para nosotros es bien lamentable porque nos hemos encontrado con varios desórdenes administrativos y un déficit de 43 mil millones de pesos. Entonces, indudablemente, es algo que tenemos que seguir haciendo, porque además hay una auditoría en curso y se están abriendo canales administrativos y judiciales para investigar.

-¿Tiene alguna hipótesis de por qué los test no se ocuparon?
Nos ha llegado mucha información respecto a solicitudes de test rápidos de juntas de vecinos y organizaciones que se les negaron. No sabemos cuál es la justificación ni tenemos una respuesta clara al respecto. Lo único que sabemos es que no se utilizaron todos los test en una comuna que durante meses lideró los casos activos de covid.

[Te puede interesar]: VIDEO| Concejal realiza nueva denuncia contra Cathy Barriga: Encuentra 20 mil test rápidos COVID-19 vencidos

-¿De cuanto dinero despilfarrado hablamos?
Algunos fueron donados y otros fueron comprados. Ahí hay una deuda de ocho millones y una factura por tres millones y tanto, que fueron comprados con fondos covid. Hemos encontrado hasta ahora estos 20 mil test, pero estamos viendo en otras dependencias si encontramos más test vencidos, tenemos que seguir recorriendo el municipio para saber si es que hay más o no.

-Cathy Barriga salió a desmentir la denuncia, ¿qué piensa de esta situación?
Creo que Cathy Barriga está defendiendo su ex administración y eso cualquier alcalde saliente lo haría. A mí me preocupa que cuando ella habla de que hicieron de todo para llegar a los vecinos nos encontramos, por ejemplo, con que del primer Fondo Covid tenemos que devolver 740 millones de pesos, porque se gastaron en cosas que no correspondían al fondo como compras de bebidas, alimentos, toldos o arreglar un camión. El segundo Fondo Covid se utilizó para pagar deudas con la empresa de la basura, más de 970 millones de pesos. O sea, ese dinero se usó para pagar deudas porque el municipio no tenía plata. Entonces me parece muy raro que ella salga diciendo que dejó un municipio saneado, cuando en verdad no hay plata ni para pagar esas deudas. Me parece lamentable, me parece una mentira. Los antecedentes estarán a disposición de los entes pertinentes, como la misma auditoría y también la Contraloría.

-¿Cómo va la auditoría hasta ahora? ¿Qué han encontrado?
Cuando llegamos al municipio, el alcalde con su equipo rápidamente trató de ordenar la casa y ahí fue cuando se encontraron con esas irregularidades. Finalmente hicieron una auditoría de los montos de ingresos y egresos respecto a deudas devengadas del municipio y pudimos constatar que efectivamente no hay plata en cajas ni en cuentas, sino que hay una deuda que supera los 42 mil millones de pesos. Y lo que es peor, hoy día el municipio no cuenta con dinero para pagar sueldos. Hasta septiembre podemos pagar sueldos a nuestros funcionarios, de ahí en adelante no hay plata. No sabemos que hacer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.