Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio no presentará candidatos a las vicepresidencias de la mesa de la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 28.07.2021
Frente Amplio no presentará candidatos a las vicepresidencias de la mesa de la Convención Constitucional Bancada del Frente Amplio en la Convención Constitucional. | Agencia Uno.
Luego que el pasado martes se definiera un sistema de patrocinios para elegir a las vicepresidencias que compondrán la mesa directiva de la Convención Constitucional, el Frente Amplio anunció que no presentarán nombres desde su conglomerado y que apoyarán a los representantes del pacto Apruebo Dignidad.

Este miércoles, los convencionales del Frente Amplio anunciaron que no presentarán ningún candidato para optar al cargo de vicepresidentes que integrarán la Mesa Directiva, liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

La constituyente Beatriz Sánchez detalló que en lugar de presentar nombres para la vicepresidencia, sus patrocinios irán para los “compañeros y compañeros de Apruebo Dignidad y otras fuerzas políticas. Con un énfasis en mujeres, en disidencias, en pertenencia territorial, en fuerzas independientes y movimientos políticos que busquen lo mismo que nosotras y nosotros, que son transformaciones profundas para Chile”.

Cabe recordar que el Frente Amplio ya cuenta con representación en la testera de la instancia, a través del vicepresidente Jaime Bassa, y que durante la jornada del martes, la Convención zanjó cuales serán las normas de funcionamiento y cómo será la elección de los siete convencionales que se añadirán como vicepresidentes a la mesa directiva.

Se estipuló que los candidatos a integrar la mesa deberán contar con al menos 21 patrocinios, para garantizar la representación de sectores minoritarios.

[Te puede interesar] VIDEO| Marcela Cubillos insiste con Elisa Loncon: Ahora la acusó de “pedir privilegios” por solicitar lugar donde comer 

Asimismo, se fijó que debe haber paridad en la conformación de los cargos y que habrá un mecanismo de revocación del cargo de vicepresidente y un sistema de rotación.

De esta forma, se prevé que cada convencional solo pueda dar su patrocinio a un aspirante y este deberá ser acompañado de una candidatura suplente paritaria. También, se dispuso que quien postule no pueda apoyar a otra dupla.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.