Avisos Legales
Nacional

Huenchumilla y mediación de Centro Nansen de Noruega en La Araucanía: “Hago un llamado al Presidente para que acepte”

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2021
Huenchumilla y mediación de Centro Nansen de Noruega en La Araucanía: “Hago un llamado al Presidente para que acepte” Senador Francisco Huenchumilla | Agencia Uno
El senador por la Región de La Araucanía valoró la posibilidad de que el Centro Nansen de Noruega entre a mediar en el conflicto existente en la Macrozona sur. “Es fundamental el apoyo del gobierno de Chile, para que este trabajo comience, y de esa manera podamos iniciar un proceso de diálogo, que encamine a la solución de los problemas”, manifestó.

El senador Francisco Huenchumilla se manifestó a favor de que el Centro Nansen de Noruega pueda mediar en el conflicto que existe en la Macrozona sur, con el fin de llegar a un entendimiento para que la violencia cese.

El parlamentario DC recalcó que se abre una posibilidad de diálogo para La Araucanía. “Si no es posible entre nosotros, es fundamental que venga alguien de afuera, neutral, de prestigio, y que tenga además la experiencia donde las partes puedan decir cuáles son los temas, sus aspiraciones, los problemas, y cuáles podrían ser los caminos de salida”, manifestó.

El Centro Nansen ha señalado que acepta esta posibilidad de diálogo, y es fundamental que esto sea acogido por el gobierno de Chile, que, en su momento, cuando conversamos en nuestra calidad de senadores, se mostró disponible para ello”, añadió el parlamentario por La Araucanía.

En ese sentido, expresó que “hago un llamado al Presidente de la República y a las autoridades de gobierno, para que acepten esta posibilidad, puesto que según entiendo, el gobierno de Noruega ha dado un amplio respaldo al Centro Nansen para que pueda trabajar acá”.

“Entonces es fundamental el apoyo del gobierno de Chile, para que este trabajo comience, y de esa manera podamos iniciar un proceso de diálogo, que encamine a la solución de los problemas y nos lleve a una paz para la región, única manera de poder tener una convivencia pacífica en desarrollo, con justicia y reparación”, mencionó Huenchumilla.

Esto, porque “sabemos todos que en nuestra región tenemos un conflicto que ha traído una situación de violencia, y que ha traído además un clima entre todas las organizaciones, los distintos grupos que conforman la sociedad regional de La Araucanía, de falta de confianza y de falta de credibilidad. Cuando sucede esto, es imposible sentarse a la mesa para buscar las diferencias y los puntos de coincidencia”.

[Te puede interesar]: Senador Huenchumilla sobre situación en La Araucanía: «Yo creo en el camino político»

Finalmente, el senador DC destacó que “los rectores de las universidades de la región, y el señor obispo de Temuco, han hecho un llamado al diálogo en nuestra región (…) valoro profundamente este llamado al diálogo que han hecho los rectores de las universidades, que son entes de formación intelectual, cenáculos de la cultura y del pensamiento, junto con la autoridad moral que significa el señor obispo de Temuco, para que se pueda iniciar este proceso”.

“En consecuencia, mi valoración a lo que han hecho los rectores y el señor obispo, y un llamado al gobierno para aceptar este proceso de diálogo, dando el apoyo al Centro Nansen de Noruega para que empiece prontamente sus tareas”, concluyó el legislador.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.