Avisos Legales
Nacional

Ministro Paris anuncia que revelará listado de municipios que utilizaron mal la vacuna Pfizer: “La cantidad es impresionante”

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2021
Ministro Paris anuncia que revelará listado de municipios que utilizaron mal la vacuna Pfizer: “La cantidad es impresionante” Ministro Enrique Paris | @ministeriosalud
El ministro de Salud aseguró que existe “una cantidad impresionante” de municipios que han utilizado de forma incorrecta la vacuna Pfizer en el Plan Nacional de Inoculación, lo que ha motivado a lo menos parcialmente, la escasez de este medicamento que ya se encuentra afecto a un problema de stock a nivel mundial. “Les pido a los alcaldes que respeten el calendario”, dijo respondiendo a los emplazamientos de algunos jefes comunales.

El ministro de Salud, Enrique Paris, enfrentó la polémica por la escasez de vacunas y los cierres de centro de inoculación, que ha provocado reclamos de algunos alcaldes contra las autoridades sanitarias.

En una pauta en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en el contexto de la llegada de nuevas dosis, la máxima autoridad de Salud expresó que “hemos dicho varias veces que hubo un enlentecimiento de llegada de vacunas a Chile (…) Me llama profundamente la atención que la gente que debe vacunarse con AstraZeneca no lo haga, porque tenemos miles de vacunas de esa firma y no está en déficit”.

Ahí hay una descoordinación entre el equipo municipal de salud y el DVI (Servicio de Mantención Preventiva de Refrigeradores y Congeladores en Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas), pues pueden retirar el número que quieran de AstraZeneca. Sinovac, es probable que no tengamos, por eso vamos a recibir este viernes 1.000.000 de dosis”, añadió.

En ese sentido, aclaró que “con Pfizer la situación es más delicada y daremos a conocer entre hoy y mañana (jueves y viernes) todos los municipios que utilizaron Pfizer en personas que no correspondía aplicarla. La cantidad es impresionante, cuando era clarísimo el instructivo”.

Más del 50% de las dosis las han usado en mayores de 18 años y eso no estaba estipulado, por eso le pido a los alcaldes que respeten el calendario y cuando se usa una Pfizer, que era para niños, en mayores de 18 años, ese niño cuando necesite la segunda dosis, no la tendrá”, agregó sobre este punto.

[Te puede interesar]: Minsal nos ha entregado 0 vacunas”: Municipios se suman a La Florida y reclaman al gobierno por falta de dosis

Además, se refirió a la denuncia del concejal de Maipú, Bladymir Muñoz, quien encontró en una bodega municipal, cerca de 20.000 test COVID-19 vencidos, acusando a la ex alcaldesa, Cathy Barriga.

Al respecto, Paris indicó que “lo que hay que hacer es una investigación acuciosa y para ello debemos esperar la denuncia formal del concejal que encontró los test vencidos. Nosotros estamos para ayudar y esclarecer y necesitamos la denuncia para entregar una respuesta. Por eso le pido al concejal que lo haga para nosotros iniciar una investigación, pero por el momento no queremos culpar a nadie”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.